Evaluación de Prácticas Profesionales y Pasantías: Una mirada externa sobre el desempeño de estudiantes en la Facultad de Ingeniería
Vega Herrera, J. M.
Camacho Tamayo, J. H.
Guzmán Pardo, M. A.
Palabras clave: calidad, evaluación, educación en ingeniería
En el ámbito de la formación profesional dentro de un contexto universitario, la adquisición de conocimientos teóricos es superada por el desarrollo de habilidades prácticas, esenciales para un desempeño efectivo en el lugar de trabajo. Este estudio, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, explora el desempeño de los estudiantes que realizan prácticas y pasantías desde la perspectiva de sus supervisores, se emplea un enfoque descriptivo cuantitativo, presentando los resultados de evaluación de 204 estudiantes a través de un cuestionario respondido por sus supervisores directos. El instrumento evalúa 15 habilidades en una escala de cuatro niveles. Los hallazgos destacan un desempeño sobresaliente tanto en habilidades técnicas y blandas. La baja presencia de estudiantes evaluados en categorías de desempeño inferior subraya la calidad académica de los programas académicos de la Facultad.