El viaje académico como experiencia formativa en la universidad: condiciones y análisis de impacto en la docencia
Viñado Oteo, F.
Giménez Armentia, P.
Palabras clave: viaje experiencia formativa, viajes educativos, visitas educativas
Este trabajo es parte de un proyecto la investigación sobre los nuevos espacios de aprendizaje en la Educación Superior. Presentamos los resultados del primer análisis sobre “El viaje académico como experiencia en la universidad: sus condiciones y el análisis de impacto en la docencia”. En la muestra del trabajo de campo han participado 74 personas del profesorado y 402 estudiantes de diferentes cursos y carreras. Hemos trabajado tres hipótesis.1. Son necesarias una serie de condiciones para que el viaje se convierta en una experiencia formativa. No cualquier viaje lo es. 2. Cuando el viaje se convierte en experiencia formativa se fortalece el vínculo del grupo de estudiantes y el vínculo con el equipo formador. 3. El profesorado que ha participado de esa experiencia ve fortalecida la experiencia posterior en aula: incremento de la atención y participación, incremento del interés por el estudio y de los resultados de la evaluación.