Aprendizaje activo en Química a través de WhiteBoard de Office 365
Olmos Pérez, M. E.
Rodríguez-Castillo, M.
López-de-Luzuriaga Fernández, J. M.
Monge Oroz, M.
Palabras clave: Química, aprendizaje activo, whiteboard
En el marco del Proyecto de Innovación Docente “Mejora y refuerzo del aprendizaje en Química General e Inorgánica mediante el uso de la aplicación Whiteboard en dispositivos móviles y tabletas, desarrollado en la UR, planteamos la mejora del aprendizaje en Química mediante el empleo de la aplicación Whiteboard de Office365 en clases teóricas y teórico-prácticas de aula en los Grados en Ingeniería Industrial y en el Grado en Química. Esta aplicación de manejo sencillo facilita la comunicación inmediata, directa e interactiva alumno-profesor. Permite a los integrantes de cada grupo de trabajo una colaboración síncrona o asíncrona, que llevan a un aprendizaje más efectivo al poner ideas en común, que se pueden mejorar, corregir o reforzar gracias a la participación activa de los miembros de cada grupo de trabajo. Se proponen actividades como la resolución colaborativa de cuestiones o problemas, la detección de de errores en ejercicios resueltos, el intercambio de información, etc.