Aprender la meiosis en Primero de Bachillerato mediante una actividad de modelización en el aula
Calavia Lombardo, S.
Palabras clave: modelización; meiosis; prácticas científicas
La enseñanza de la biología celular y de forma más concreta, la meiosis ha sido siempre algo complejo de llevar a cabo en el aula. Son numerosas las metodologías utilizadas, el uso de la clase magistral y las prácticas de laboratorio acompañadas de cuestiones o dibujos son las más recurrentes. En esta propuesta de innovación y al mismo tiempo de investigación se ha tratado de valorar una intervención didáctica para enseñar la meiosis, un mecanismo de división celular, a un grupo de alumnos de 1º de bachiller mediante la práctica científica de modelización. Se ha pasado un cuestionario a modo de pretest (antes) y otro de postest (después) de realizar la intervención. Mediante el modelo de realización de un mural utilizando materiales como palillos y plastilina entre otros se ha pedido al alumnado que mediante parejas elaboren una de las fases de la meiosis. Para finalizar la actividad un grupo de alumnos voluntarios elaboraron un vídeo. El resultado de la actividad fue muy satisfactorio y mostró resultados alentadores.