Competencias lingüísticas y comunicación inclusiva a través de la mediación en inglés para fines específicos
Bausells Espín, A.
Giner Alonso, D.
Vergara Legarra, N.
Harris, R.
Palabras clave: mediación, inglés para fines específicos
En enseñanza de lenguas extranjeras (LE), “mediación” se refiere a la co-construcción del conocimiento a través de la LE para facilitar la comunicación. El alumno—mediador actúa como agente social, rol clave en lenguas para fines específicos (LFE), pues a menudo el interlocutor desconoce el lenguaje especializado. Se expone aquí una intervención pedagógica realizada en la asignatura de Inglés Científico del Grado en Enfermería (Universidad San Jorge) que integra mediación y contenido lingüístico en temas donde se prevé mayor distancia comunicativa enfermero—paciente, para trabajar la competencia oral y escrita mediante interacciones con pacientes con rasgos como ceguera o neurodiversidad, y fomentar así las conciencias de accesibilidad y comunicación inclusiva. Si bien esta integración aumenta la dificultad inherente a la comunicación en LE, también promueve un aprendizaje significativo. Finalmente, se busca consolidar el papel de la mediación en LFE y promover enfoques inclusivos.