¿Qué hacer para dinamizar las clases magistrales de Comunicación? Aprendizaje, tecnología digital y engagement
Pérez-Serrano, M. J.
Rodríguez-Pallares, M.
Fernández Sande, M.
Prieto Bernardos, M. J.
Palabras clave: comunicación, wooclap, enseñanza-aprendizaje
Bajo un título en forma de interrogación retórica, en esta comunicación se aborda la aplicación de la herramienta Wooclap en dos asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es decir, Teoría de la Empresa Informativa (TEA), de 1º de Periodismo, y Gestión y Economía de los Medios en entornos digitales, del Máster Universitario en Investigación en Periodismo: Discurso y Comunicación. Con un universo de 106 alumnos de los cursos académicos 2022-2023 y 2023-2024 y las dos variables más importantes que singularizan ambas materias (de un lado, en el caso del Grado, la intención de integrar la herramienta en la teoría, y, por otro, en el Máster, su realidad pluricultural), se concluye que, en ambos casos, Wooclap no solo mejora el aprendizaje y el engagement de (y con) la materia, sino que logra que el alumnado se integre, interactúe y se relacione mejor en el microcosmos del aula.