Comunicando ciencia: cómo divulgar de forma efectiva contenidos de Biología Celular en inglés
Jimeno Martín, A.
Lairla González, C.
Pociello Sampériz, A. T.
Palabras clave: innovación docente, inglés, biología celular
Este proyecto aborda la integración de contenidos y lengua en las materias de Biología Celular e Inglés para mejorar la capacidad del alumnado para interpretar y comunicar datos científicos en inglés. Mediante metodologías CLIL, los estudiantes interpretan y resumen información de fuentes en inglés, trabajan en grupos para crear y presentar comunicaciones científicas en inglés y desarrollan habilidades de mediación lingüística. Se han observado mejoras significativas en la comprensión de artículos científicos, en la familiarización con su estructura, en la capacidad para elaborar esquemas y gráficas, y en la habilidad de mediación lingüística del alumnado. Sin embargo, persisten desafíos en áreas como la reexpresión de contenidos científicos en inglés y la interpretación de información gráfica. Pese a que se han identificado propuestas de mejora, el proyecto demuestra ser efectivo en el desarrollo de habilidades comunicativas y en la comprensión de artículos científicos en inglés.