Concurso de memes bioestadísticos en Farmacia
Gómez Barrera, M.
García-Foncillas López, R.
López del Val, A.
Palabras clave: bioestadística, meme, farmacia
En la asignatura Bioestadística de primer curso del Grado en Farmacia y del doble Grado en Farmacia y Bioinformática se apostó por una herramienta de gamificación para que se estudiara de forma gradual. Para ello se pidió que se tradujeran situaciones de razonamiento estadístico a memes. Un meme se definió como una figura que podía o no llevar asociada una frase y debía tratar sobre un conjunto de temas impartidos en la asignatura, además debían llevar una frase que pudiera explicar el meme a un docente sin especialización en Bioestadística. Se realizaron tres concursos en los que el profesor mostraba a todos los alumnos y al jurado los memes y se realizaba la votación por parte del jurado. A lo largo del concurso se detectó un alto grado de comprensión de los conceptos de la asignatura y una adecuada conversión de conceptos estadísticos a situaciones humorísticas. El porcentaje de suspensos en junio en 2022/23 fue 9/43 (20,9%) fue inferior al de 23/70 (32,8%).