Conozcámonos conociéndolos: el uso del marketing social para educar en la reinserción social
Amores Ampuero, A.
Arce Ballesteros, G.
De la Calle Maldonado de Guevara, M. C.
Palabras clave: reinserción, trabajo cooperativo, marketing social, innovación social
En la actualidad se plantea la necesidad de llevar a cabo metodologías didácticas en las que se considere al alumnado como elemento principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, todo ello se debe abordar desde una visión grupal, es decir, se debe tratar de conseguir el progreso de todo el alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La presente propuesta tiene como objetivo principal mejorar la cohesión del alumnado mediante su implicación en un problema social. Esta propuesta se plantea a través de un trabajo cooperativo como medio para fomentar la cohesión del alumnado dentro del aula a través de la asignatura de Responsabilidad Social que se imparte en 2º curso del Grado de Criminología, tomando como hilo conductor la reinserción de las personas privadas de libertad. Se trata de una propuesta de innovación docente, que puede ayudar a mejorar la cohesión de grupo y motivar y transformar a los estudiantes hacia un problema social de gran importancia