Diseño y experiencia de aprendizaje cooperativo en la universidad: recomendaciones para su implementación
Rodríguez-Enríquez, M.
Ares Ferreirós, M.
García Fuentes, O.
Conde Rodríguez, A.
García Señorán, A.
Palabras clave: aprendizaje cooperativo, universidad
Emplear el aprendizaje cooperativo en la formación inicial de maestros y maestras para que puedan experimentarlo directamente y desarrollar las habilidades para aplicarlo en sus futuras prácticas docentes, resulta un desafío para la actual organización docente universitaria. Presentamos una experiencia con alumnos de 1º curso del grado en Educación Primaria (Uvigo), usando el Programa AC/CA (Pujolas, 2011). Se aplicó ‘La Pelota’ para fomentar el conocimiento mutuo y formar equipos cooperativos, y la Lectura Compartida para facilitar colaboración, responsabilidad individual, comunicación y resolución conjunta de problemas. Describimos pormenorizadamente el procedimiento para implementar estas dinámicas y estructuras, destacando fortalezas, obstáculos y su abordaje mediante feedback y reflexión.