El aprendizaje autorregulado a través de una rúbrica de revisión de la escritura académica del Trabajo Final de Grado en el grado en Derecho
Catalá Pérez, M.
Tenas Alós, M. A.
Palabras clave: TFG, aprendizaje autorregulado, rúbricas
La propuesta se inscribe en el marco del Trabajo final de grado (TFG) del grado en Derecho que se lleva a cabo en el segundo semestre del cuarto curso. Se pretende aportar a una materia que normalmente no ha recibido muchas actuaciones de innovación docente, así como trabajar competencialmente en los ámbitos de la comprensión, la autonomía y compromiso con el aprendizaje, la reflexión ética sobre el posible uso de IA (inteligencia artificial) y el fomento de la atención en una etapa de consolidación de los estudios universitarios. Dentro del proceso y producto que implica el TFG, la escritura académica constituye un reto para los estudiantes universitarios, sumándose además en esta asignatura su inexperiencia al ser el primer trabajo de esta naturaleza -investigación tutorizada- que llevan a cabo. Con este fin, se ha llevado a cabo y aplicado una rúbrica que contempla dos grandes apartados: contenido y expresión idiomática. La rúbrica se dirige al alumno, tutor y tribunal.