El aprendizaje cooperativo en la formación inicial de docentes de Educación Infantil. El plan de equipo como instrumento de mejora
Mociño González, M. I.
Rodríguez Rodríguez, J. L.
Ares-Ferreirós, M.
Raposo-Rivas, M.
Sarmiento Campos, J. A.
Palabras clave: trabajo cooperativo, plan de equipo, formación
El trabajo cooperativo es fundamental en la formación de futuros docentes de Educación infantil por ser una competencia transversal que impacta en su futuro desempeño profesional. Abordar esta competencia como contenido implica hacerles conscientes de que la interacción implica la participación conjunta, la cooperación, la comunicación, la confianza, el apoyo mutuo y la asunción de la misión del equipo como propia. En esta comunicación presentamos algunos de los resultados de la implementación del plan de equipo del Programa CA/AC (Pujolàs y Lago, 2011), en el marco del Proyecto de Innovación docente (PID-2022-INN01-FETS) de la Facultad de Educación y Trabajo Social (Universidade de Vigo). Estos resultados avalan la eficacia del instrumento en el seguimiento y desarrollo de las habilidades necesarias para gestionar la autonomía, la equidad y la autorregulación del aprendizaje de los miembros de los equipos cooperativos.