Estilos de aprendizaje y su impacto en distintas pruebas de evaluación
Martín-Sanz, N.
Obispo-Díaz, B.
Díaz López, M. J.
Obispo Díaz, B.
Palabras clave: estilos de aprendizaje, evaluación, enseñanza universitaria
Este estudio buscó conocer el estilo de aprendizaje de 131 alumnos de primero de College UFV, comprobar si los estilos de aprendizaje son similares en función del sexo y analizar si la fase del ciclo de aprendizaje preferente se relaciona con la calificación obtenida en las tareas realizadas. Se determinó que los alumnos inician el proceso de aprendizaje a partir de las fases de observación reflexiva y experiencia concreta, y las mujeres inician más a partir de la experimentación activa que los hombres. Por otro lado, se comprobó que las tareas de contenido favorecen a los alumnos de observación reflexiva y de conceptualización abstracta, que las actividades de síntesis y conexión de contenidos con la realidad a los alumnos de experimentación activa, que aquellas que requieren integrar conocimientos favorecen a los alumnos de experiencia concreta y perjudican a los de conceptualización abstracta y que aquellas que requieren la memorización perjudican a los de experiencia concreta.