Estrategias docentes en prácticas de Química de primer curso de un grado universitario
Rico Santos, M.
Santiago Díaz, P.
Palabras clave: aula invertida, aprendizaje basado en problemas
Este estudio compara dos estrategias de enseñanza-aprendizaje en prácticas de laboratorio de química: (1) aula invertida (AI); (2) aprendizaje basado en resolución de problemas (ABP). Para ello, se tienen en cuenta los resultados académicos de los participantes en dos asignaturas impartidas en el primer curso del Grado en Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos resultados mejoran con el ABP en la asignatura de segundo semestre Química General, con un 78,6% de participantes con calificación ≥9 sobre 10 puntos, mientras que solo un 5,1% supera el 9 en la asignatura de primer semestre Fundamentos de Química. Los estudiantes se muestran satisfechos con las prácticas, con lo aprendido y con el trabajo que han realizado, calificando estos aspectos con puntuaciones entre 4,43 y 4,57 en una escala Likert de 5 puntos. Los resultados de este trabajo pueden ayudar a reconsiderar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las prácticas de laboratorio.