Experiencias pedagógicas sobre la capacitación de la inventiva y la imaginación a través de pruebas “de pensado” y “de repente”.
Estepa Rubio, E.
Elía García, S.
Palabras clave: proyectos, inventiva, imaginación, creatividad
En el siglo XIX el acceso a la formación artística en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, la de San Carlos en Valencia, la de San Jordi en Barcelona o la de San Luis de Zaragoza, para prestigiarse y elevar el nivel de su estudiantado, incorporaba dos pruebas complementarias, una “de repente” y otra “de pensado”. La primera, buscaba la espontaneidad propositiva y la efervescencia creativa, mientras que la segunda, por el contrario, valoraba el dominio riguroso y exigente de las técnicas y las metodologías constructivas inherentes a la disciplina.
Así, en la práctica de innovación docente que presentamos, fundamentando nuestro discurso teórico sobre aquellas pruebas de acceso ya perdidas, emulamos una estrategia de aproximación a la problemática pedagógica que atiende a la capacitación de la inventiva y el desarrollo de la imaginación.