Implementación de una actividad de aprendizaje inmersiva basada en simulación dentro de la asignatura MEIF III Procesos Neurológicos en el Grado de Fisioterapia de la Universidad San Jorge
Brandín de la Cruz, N.
Medina Rincón, A.
Buesa Estéllez, A.
De Diego Alonso, C.
Morcillo Martínez, L.
Villarroya Mateos, I.
Palabras clave: simulación clínica, aprendizaje activo, Fisioterapia
Introducción: La simulación clínica es una metodología de enseñanza aprendizaje basada en crear escenarios clínicos de alta realidad con pacientes simulados, para que los estudiantes tengan la sensación de estar inmersos en esta realidad controlada de una forma interactiva.
Desarrollo: Los estudiantes de 3º de fisioterapia de la asignatura Procesos Neurológicos asistieron a una actividad inmersiva basada en simulación de un caso clínico. Resultados: Participaron un paciente estandarizado, dos docentes y 28 estudiantes cómo máximo en cada una de las 8 clases, desarrollándose de forma simultánea en dos aulas. Los alumnos manifestaron su satisfacción. Conclusiones: La actividad inmersiva fue enriquecedora para los estudiantes además de una buena herramienta para saber si se habían adquirido los conceptos desarrollados en el aula. Supuso un primer acercamiento al examen práctico de la asignatura, así como al abordaje de un paciente neurológico real en las prácticas externas.