Innovando en las asignaturas de Recursos Humanos: una propuesta de gamificación
Campos García, I.
Pelechano Barahona, E.
De la Calle Durán, C.
Huertas Valdivia, I.
Palabras clave: gamificación, método del caso, infografía
El contexto educativo actual y las nuevas necesidades del mercado laboral están obligando al rediseño de métodos en las enseñanzas universitarias. Cada vez más el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y nuevas iniciativas, sobre la base de esta idea, están poniéndose en marcha para impactar positivamente en los niveles de logro académico, involucración y motivación. En este trabajo se describe un proyecto basado en la fórmula de la gamificación y que hace uso del método del caso y la infografía para introducir al alumnado de las asignaturas de Recursos Humanos de distintos grados de la Universidad Rey Juan Carlos en una competición inter e intra aulas bajo la dirección y estrecha colaboración de cuatro docentes. ‘REtARTE’ ha involucrado a 45 equipos de trabajo, pudiéndose evidenciar su potencial para favorecer el aprendizaje sobre recursos humanos, contribuir a la mejora de distintas competencias e incrementar la motivación del alumnado por la asignatura.