La comprensión de los fenómenos atmosféricos en la formación de maestra/os: enfoques STEAM ciencia y arte
Serón Torrecilla, F. J.
Echave Sanz, A.
Rodríguez-Casals, C.
Pozuelo Muñoz, J.
Cascarosa Salillas, M .E.
Terrado Sieso, E.
Pueyo Anchuela, O.
Ramos Vallecillo, N.
Murillo Ligorred, V.
Palabras clave: ABP, STEAM, arte-ciencia
Los fenómenos y variables atmosféricas son imprescindibles para entender el tiempo meteorológico. Su comprensión facilita a las maestras/os de E.P la construcción de contextos significativos en la formación de su alumnado. Estos conceptos a su vez ayudan en la introducción de otro tipo de herramientas necesarias en la ciencia escolar como son la medida, toma de datos, así como la utilidad de los instrumentos de medida para recoger información que permite la comprensión a los estudiantes de los ecosistemas. Posturas más integradoras desde enfoques STEAM nos han permitido a lo largo de los últimos ocho años acercar posturas y complementar la comprensión de este tipo de fenómenos físico-químicos a partir de confluencia arte-ciencia y didáctica. En esta comunicación se presenta, desde la perspectiva científica, algunos de los resultados alcanzados durante 2023/2024 en el tratamiento de estos conceptos que involucran el desarrollo de proyectos con el objetivo de definir objetos científicos.