La estrategia docente just-in-time aplicada a asignaturas de Matemáticas
Gómez Gómez, M.
Gómez Ibáñez, M. I.
Alcalá Nalvaiz, J. T.
Leris López, M. D.
Laliena Bielsa, V. M.
Gracia Lozano, J. L.
Palabras clave: just-in-time, adaptive-learning, matemáticas
Los estudiantes universitarios, conforme recorren su itinerario de aprendizaje en un determinado grado, pueden encontrarse con que la asignatura que están cursando requiere que sean capaces de utilizar conceptos y métodos de otras asignaturas previas. Su motivación, su actitud y, por ende, su éxito en la asignatura depende en parte de la calidad y de la permanencia de esos conocimientos previos necesarios. Por lo tanto, el objetivo principal de esta propuesta formativa es el diseño y la documentación de un modelo formativo para la puesta a punto justo en el momento en que sea necesario en el área de matemáticas en Ingeniería. Mediante las metodologías “just in time” y “adaptive learning”, se han creado y reutilizado materiales y recursos necesarios como resúmenes, vídeos o cuestionarios; y posteriormente se ha evaluado la eficiencia de cada intervención, el impacto en los resultados académicos, y la satisfacción personal de los estudiantes, siendo esta última muy positiva.