Percepción de los estudiantes sobre nuevas experiencias de innovación docente
Rico Santos, M.
Palabras clave: motivación, evaluación, satisfacción
Este trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia docente para fomentar el nivel de compromiso del estudiante en su proceso de aprendizaje. Se desarrolla en la asignatura Química Orgánica de segundo curso de un grado universitario. La estrategia consiste en que el alumno debe proponer cuestiones relevantes sobre el temario de la asignatura, que deben incluir 4 posibles respuestas, tres falsas y una correcta. Los 31 participantes en la asignatura entregan la tarea requerida. El docente revisa esas cuestiones y selecciona diez de ellas para elaborar un cuestionario on-line que los estudiantes cumplimentan fuera del aula y cuyo resultado se tiene en cuenta en la evaluación continua de la asignatura. Dicho cuestionario es cumplimentado por 26 alumnos y superado por 20 (77%). Los participantes indican estar satisfechos con el trabajo que ellos realizaron (3,73/5) y tener actitud positiva hacia nuevas metodologías activas (4,33/5) valorando esta actividad concreta con un 4/5.