Proyecto de implementación de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en Fisioterapia: Experiencia Pionera en la Universidad San Jorge
Lafuente Ureta, R.
Medina Rincón, A.
Roldán Pérez, P.
San Miguel Pagola, M.
Brandín De la Cruz, N.
Carpallo Porcar, B.
Sáez Pérez, J. A.
Gargallo Aguarón, P.
Sanjuán Sanchez, D.
Poveda López, J. L.
Buesa Estéllez, A.
Navarro Desentre, P.
Palabras clave: fisioterapia, competencias, evaluación
La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) es un método exhaustivo de evaluación de competencias utilizado en Ciencias de la Salud. Su implementación en el Grado de Fisioterapia de la Universidad San Jorge (USJ) busca evaluar competencias específicas de los estudiantes. Los estudiantes de 4º pasaron por 11 estaciones. Cada estación consistió en un caso clínico de 10 minutos con un paciente estandarizado y un evaluador que utilizó una rúbrica para evaluar diversas competencias. Participaron 130 estudiantes, 16 docentes, 6 técnicos y 18 actores. Los alumnos fueron evaluados mediante 10 casos clínicos de hasta 8 competencias diferentes. Este piloto ECOE se implementó con éxito, permitiendo evaluar competencias, entrenar docentes y revelar fortalezas y debilidades de los estudiantes. Es crucial expandir su uso para integrar la evaluación al final de la formación, siguiendo tendencias educativas en Ciencias de la Salud.