Simulación clínica interdisciplinar en zona tres. Diseño de un escenario hiperrealista
Zaurín Paniagua, L.
Galarreta Aperte, S.
Rubio Cester, N.
Escudero Rosado, P.
Palabras clave: simulación clínica, sinzones, hiperrealismo
En la educación en salud, las simulaciones clínicas interdisciplinares, especialmente en zona 3, se han convertido en un método esencial para desarrollar habilidades críticas en estudiantes expertos, permitiendo el desarrollo de habilidades en comunicación y toma de decisiones, pilares del CRM (Crisis Resource Management).
A diferencia de otras zonas, donde el foco está en habilidades técnicas o análisis de casos progresivos, la zona 3 involucra equipos nativos en situaciones complejas, evitando el «juego de roles» y promoviendo un aprendizaje de ciclo doble hacia la optimización de procesos. Es el caso del simulacro a campo abierto realizado como ejercicio final del Máster en Enfermería de Urgencias donde 28 alumnos se han enfrentado al reto de gestionar y asistir un Incidente de Múltiples Víctimas intencionado, actuando coordinadamente con alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias del Colegio de Santo Domingo de Silos.