Sumar y restar ante la discapacidad intelectual en un aula ordinaria. Retos y oportunidades desde un enfoque inclusivo
Macías Gómez, M. E.
Fernández Fernández, l.
Aguilera García, J. L.
Palabras clave: inclusión, discapacidad, matemáticas
Las matemáticas constituyen un ámbito de conocimiento fundamental en la enseñanza básica, y un notable reto de aprendizaje ante el fenómeno de la discapacidad intelectual. Se presenta el diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones de suma y resta en alumnado con discapacidad intelectual leve en el aula ordinaria. La metodología de trabajo se ha basado en la búsqueda sistemática y análisis y objetivo de estudios científicos. En base a los resultados obtenidos se ha elaborado un Plan de intervención didáctico estructurado en tres fases donde se trabajan los procesos cognitivos básicos; las habilidades matemáticas elementales y la suma y la resta. La implementación del Plan favorece la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y las buenas prácticas docente.