La educación enfrenta el reto de ofrecer mucho más que una preparación técnica. En un mundo cada vez más interconectado, en constante cambio e influido por desafíos globales, la enseñanza debe evolucionar para no solo brindar conocimientos funcionales, sino también conectar a las personas con su entorno, sus valores y sus propias aspiraciones personales. STEAM —Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas— representa la combinación de disciplinas que hoy ofrece una oportunidad sin precedentes para alcanzar ese ideal. Sin embargo, para hacer realidad esta transformación, la educación STEAM debe tocar fibras culturales y emocionales y despertar en los estudiantes una conciencia de su lugar en el mundo y un sentido de propósito más allá de los logros individuales. Debemos construir una nueva visión para las asignaturas del currículo STEAM como un modo de contribuir a un mundo más justo, sostenible y ético.

Plazo ampliado para el envío de propuestas de comunicación y póster

hasta el 25 de abril de 2025

CALL FOR PAPERS

CALL FOR PAPERS

RINVE. REVISTA EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 

Volumen 2, Número 2 

Educación inclusiva

+info

LIBRO

EDICIONES UNIVERSIDAD SAN JORGE

Innovación Docente en Contextos Educativos: 

Metodologías, Espacios y Estilos de Aprendizaje

+info

CALL FOR PAPERS

REVISTA ESTILOS DE APRENDIZAJE

Abril, 2026

Educación STEAM: Vocaciones, empleabilidad y sostenibilidad

+info

SPEAKERS

Silvia Carrascal

Silvia Carrascal

Universidad San Jorge

Rectora de la Universidad San Jorge de Zaragoza y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Educación Artística, Creatividad y en Gestión de Políticas Sociales, Culturales y Educativas. Directora de Investigación, Doctorado y Postgrados en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación, en la Universidad Camilo José Cela (UCJC),[4]​ entre 2012 y 2015. Asumió la Dirección del Master de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la UCJC entre 2014 y 2015. Ha sido profesora Contratada Doctora en la misma universidad hasta noviembre de 2019, trabajando como Adjunta a la Dirección de Profesorado y Directora de Investigación y Doctorado de la Facultad de Educación en la Universidad Camilo José Cela. Es profesora en diferentes centros docentes de enseñanza superior: en la Universidad Internacional de la Rioja; en la Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid) es profesora Asociada; y en la Secretaría General de la Asociación de Amigos del Museo Nacional del Romanticismo (desde 2009). Es Miembro del Consejo de Gobierno de la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación desde marzo de 2017

+info

Belén Palop

Belén Palop

Universidad Complutense de Madrid

Profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, experta internacional en el ámbito de la Educación STEAM. Ha liderado proyectos europeos sobre el enfoque STEAM como STEM4Math, STEAMCT o FACTSTEAM. Forma parte del equipo del máster «Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas». 

 

María Blasco Cubas

María Blasco Cubas

Universidad San Jorge

Doctora en Arte y Humanidades Universidad de Castilla La-Mancha. Licenciada en Bellas Artes, Máster predoctoral en Nuevas Prácticas Artísticas y Visuales en la sociedad contemporánea UCLM (2016-2017) y Máster Universitario en Formación del Profesorado por la Universidad Internacional de Valencia -VIU- (2017-2018). Docente, investigadora y curadora.

 

Manuel Viñas

Manuel Viñas

Universidad San Jorge

Profesor Titular de Universidad. Doctor en Comunicación, por la Universidad de Granada. Doctor en Bellas Artes, por la Universidad de Granada. Doctorando en Arquitectura, por la Universidad de Zaragoza. Docente en los Grados de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa (USJ), Máster Universitario en Postproducción Audiovisual (Universitat Abat Oliba CEU) y Máster Universitario en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura (USJ).

 

Laura Miralles

Laura Miralles

Fundación ASTI

Es matemática, Consultora Senior en NTT Data y delegada territorial de la Fundación ASTI en Zaragoza.
Graduada por la Universidad de Zaragoza con máster de especialización en investigación matemática y modelización. Trabaja para resolver problemas en el día a día con soluciones que puedan servir a todos. Comprometida con la transmisión de su experiencia y pasión por las ciencias como delegada territorial de la Fundación ASTI en Zaragoza.  Con esta fundación trabaja para fomentar las vocaciones STEAM e inspirar a las más jóvenes. 

 

Víctor Manuel Pérez

Víctor Manuel Pérez

Universidad San Jorge

Profesor Titular de Universidad. Sexenio de investigación. Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca. Doctor en Comunicación por la Universidad de La Laguna. Maestría, especialización y licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). Líneas de investigación: uso de las TIC en la educación, alfabetización transmedia, nuevas narrativas audiovisuales, el ciberespacio público.

Vicedecano de Estudiantes (2024-25, vigente) en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Anteriormente, director del Máster Universitario de Marketing y Comunicación Corporativa (2018-2021), Coordinador del Programa Formación Interna de Integración de las TIC en la actividad docente (2017-2019), Vicedecano de Investigación (2016-2018), Vicedecano del Grado de Comunicación digital (2013-2014).

 

Elisabet Guiral

Elisabet Guiral

ISGlobal Instituto Salud Global Barcelona - Universitat Manresa

Gestora del programa de infecciones víricas y bacterianas y coordinadora de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal, entidad adscrita al Hospital Clínic de Barcelona. Bióloga, profesora lectora y doctora en Microbiología Clínica, su principal experiencia se centra en el campo de la investigación de mecanismos de resistencia a antibióticos y factores de virulencia en bacterias Gram negativas causantes de infecciones humanas, así como la experiencia docente en estudios universitarios y de grado en el campo de las ciencias biomédicas.

 

Marina Tarrús

Marina Tarrús

ISGlobal Instituto Salud Global Barcelona

Técnica de divulgación científica de la iniciativa RAM. Biotecnóloga, su principal experiencia ha sido en periodismo científico (VHIR), escenografía científica (InCiTe) y como experta en desarrollo sostenible y participación y mediación comunitaria (VEM), ha trabajado en España, Países Bajos y Serbia promoviendo proyectos de participación comunitaria a través de la ciencia ciudadana y la divulgación artística, en proyectos como SAFEEscoLabAMREDUCareTrackU y La Noche de los Investigadores.

 

Ricardo Aguado

Ricardo Aguado

Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones especializado en sistemas electrónicos, que combina robótica y magia para crear experiencias tecnológicas sorprendentes. Docente en Computer Science y Robótica en el Colegio Juan de Lanuza, y Leading Teacher en la EU Code Week, donde impulsa la creatividad digital. Ha sido reconocido con el Premio Profesor de Aragón (2021) y el Premio Nacional Endesa (2024) por proyectos que integran IA y Robótica. Ganador regional del concurso Future Minds (2025), sus alumnos han brillado en las Olimpiadas Informáticas de Aragón en los 2 últimos años y en los Premios 3M TopSicientist. En 2025 lideró el proyecto “Más vida, menos redes”, sobre el uso crítico del móvil, con repercusión nacional en La Ventana de la SER.

Ana Fernández- Baíllo Moreno-Manzanaro

Ana Fernández- Baíllo Moreno-Manzanaro

Liceo Europa (Zaragoza)

Ana Fernández- Baíllo Moreno-Manzanaro, maestra de Educación Primaria con amplia experiencia en España y Reino Unido. En la actualidad, Maestra y Responsable de Etapa en el Centro Educativo Liceo Europa. Me gusta trabajar con metodologías activas atendiendo a la diversidad del aula y fomentando el desarrollo del pensamiento creativo. Creo firmemente en una educación que respete los ritmos y talentos individuales, potenciando el aprendizaje significativo. Mi vocación me impulsa a seguir formándome continuamente y a compartir buenas prácticas que motiven al alumnado y fomenten su bienestar integral, combinando innovación, empatía y compromiso con una educación transformadora.

 

Dolores Orihuel

Dolores Orihuel

Telling Insights

Responsable del área de Estudios Cuantitativos del instituto Telling Insights. Ha llevado a cabo multitud de investigaciones en ámbitos como el tercer sector y la innovación universitaria. Con amplia experiencia en estudios relacionados con la tecnología y la digitalización, ha participado en proyectos como el Observatorio de la Informática(Fundación Deloitte y CODE.org 2022 y 2025) cuya segunda edición se ha presentado en este mismo mes, o el estudio Guía Para Jóvenes Sobre el impacto profesional de la Inteligencia Artificial (Fundación Deloitte 2024). Más de 25 años de experiencia en investigación de opinión y mercados desarrollada en Demoscopia, TNS Demoscopia, Grupo Joly y Telling Insights. Ha impartido durante varios cursos las asignaturas de Investigación de Mercados I y II en ESIC. Licenciada en CC Económicas y MBA por la EOI y Especialización en Investigación de Mercados.

 

Mónica De Usera

Mónica De Usera

Tellling Insights

Forma parte del área de estudios cualitativos en el instituto Telling Insights. Experta en metodología y técnicas de investigación social y de mercados. Ha participado en diferentes proyectos de investigación centrados en el desarrollo y evolución de los contenidos STEAM en la educación obligatoria en España, así como en la percepción de la IA desde el ámbito empresarial y educativo. Más de 20 años de experiencia profesional como investigadora en distintos ámbitos y sectores de actividad. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, especializada en Antropología, por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Jon Guinea Hernández

Jon Guinea Hernández

Public Policy Manager. AMAZON

Public Policy Manager en Amazon. Sus ámbitos de trabajo son la transformación digital de los negocios y el derecho administrativo y compliance. Fundador de la web Entresocios que pone en contacto emprendedores e inversores. Asimismo, es Regulatory Manager de Telefónica Business Solutions, la división internacional del Grupo Telefónica. Más información en su perfil de Linkedin

 

COLABORAN

Experiencias de alumnos

Mesa de comunicaciones de alumnos

En el marco de las XIII Jornadas de Innovación Docente. Educación STEAM: vocaciones, empleabilidad y sostenibilidad queremos ofrecer  un espacio  para que estudiantes de Máster en el ámbito de las ciencias de la educación tengan la oportunidad de presentar propuestas relacionadas con sus Trabajos Finales de Máster y conocer las experiencias de otros alumnos. 

Si has cursado un máster en el ámbito de las ciencias de la educación y quieres mostrar tu Trabajo Fin de Máster anímate a participar en nuestra mesa de comunicaciones para alumnos.

NOTICIAS

Alianzas STEAM

Alianzas STEAM

La integración de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha emergido como un componente esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos y oportunidades del siglo XXI. Diferentes agentes educativos como el grupo Edelvives o el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han puesto en marcha programas e iniciativas para fomentar y apoyar la adopción de este enfoque.

leer más
Lo que no nos cuentan

Lo que no nos cuentan

María Pilar Ribate (Universidad San Jorge) Cuando los futuros profesionales sanitarios aprenden a contar los descubrimientos científicos como historias atractivas para el público general, están...

leer más

Formulario de contacto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fechas clave

  • Envío de propuestas:  plazo ampliado hasta el 25 de abril de 2025.
  • Inscripción: hasta el 20 de junio de 2025.
  • Celebración: 26 de junio de 2025.