EpDLab: narrativas digitales para el aprendizaje, la participación y la ciudadanía activa
Lobo Romero, M.
Guitián Martínez, R.
Palabras clave: educomunicación, comunidad, ciudadanía digital
EpDLab es una experiencia que, tras nueve años de recorrido, estudia la comunicación como un hecho social y cultural: los códigos de representación y las narrativas que elegimos definen nuestra relación con el mundo y con los colectivos que lo habitan. M. Castells dijo que “[Internet] es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”. Y, efectivamente, la comunicación digital modificó por completo nuestra forma de interactuar, de significarnos y de representarnos, y se convirtió en un soporte para la cultura, la información y el aprendizaje. Memes, gifs, vídeos, remezclas o fotografías forman un ecosistema mediático con sus propias reglas, pero ¿estamos educando para comprender y utilizar estos recursos desde el pensamiento crítico? EpDLab es, además, una comunidad interdisciplinar que explora metodologías de aprendizaje entre iguales y modelos de acción-investigación enmarcados en la cultura digital, la educación mediática y los DDHH.