Reflexiones para la mejor de la docencia en didáctica de las matemáticas
Santágueda-Villanueva, M.
López Iñesta, E.
Sanz Gracía, M. T.
Palabras clave: didáctica de las matemáticas, formación de maestros
Estudios previos muestran que el alumnado de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria ingresa con carencias significativas en conceptos matemáticos. El prácticum en alternancia que se realiza en la Universitat Jaume I de Castellón supone una innovación con la que el alumnado profundiza en la carencia de algunos contenidos matemáticos y conocimientos didácticos para desempeñar su labor docente. La creación de un cuestionario para el estudiantado que ha realizado sus prácticas curriculares ha supuesto un punto de inflexión para detectar las carencias y poder ofrecer una mejor formación en didáctica de la matemática. Del análisis de los cuestionarios de los tres últimos cursos académicos se obtiene, el alumnado además de presentar carencias conceptuales, querría mejorar en educación inclusiva y habilidades TIC para trabajar las matemáticas en el aula de educación infantil y primaria.