Simulación clínica para estudiantes de Enfermería una propuesta para prácticas de laboratorio
Fernández Lázaro, D.
Fernández Araque, A. M.
Fernández Lázaro, C. I.
Palabras clave: simulación, enfermería, prácticas laboratorio
La seguridad del paciente es una máxima a la que las organizaciones sanitarias cada vez prestan mayor atención; y poder garantizarla la práctica es algo fundamental, siendo la simulación clínica, en todas sus variantes, una herramienta muy valiosa para mejorar multitud de habilidades, con una incorporación cada vez mayor en la metodología docente de centros universitarios y sanitarios. El aprendizaje y la evaluación en enfermería mediante la simulación en general, goza de gran aceptación entre estudiantes e instructores en simulación, cumple todas las fases del aprendizaje experiencial y es la opción para la práctica de las habilidades necesarias ante situaciones críticas. La simulación cómo metodología en el grado de enfermería puede ser incorporada con modelos educativos integrados y evaluados para asegurar una enseñanza adecuada y efectiva. Hay que considerar los dilemas en su uso, y tener presentan los límites de la realidad y sus implicaciones en el cuidado de los seres humanos.