Programa Provisional

IX Jornadas de Innovación Docente | Modalidad virtual

Universidad San Jorge

25 de mayo del 2021

}

8:45

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Hall

Recepción y acreditación

Persona

}

9:30

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Aulas A21 y A22

Sesión de comunicaciones universitarias

Persona

Ver el contenido

 

   
}

11:00

Facultad Comunicación y Ciencias Sociales. Hall.

Pausa – Café

Persona

Exposición de pósteres
}

11:30

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Aulas A21 y A22

 

Ponencia

 

Docencia en Educación Superior: innovación y desarrollo profesional: el Marco de Desarrollo Profesional Docente

Se presentará el libro Cartografía de la buena docencia universitaria: un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación coeditado por la ponente. 

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible.

El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia.

El libro contiene una exposición de la investigación sobre los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.

 

Dra. Amparo Fernández March (Universitat Politècnica de València)

Amparo Fernández March, doctora en Ciencia de la Educación (1987). Responsable del área de formación e innovación del del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de Valencia. Profesora asociada de la Universitat de Valencia durante 14 años. Miembro de la Junta Directiva de REDU desde sus inicios y Presidenta entre el 2013 y 2016. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación relacionados con los siguientes temas: la profesionalización docente, la evaluación de planes y programas de formación y la calidad de la educación superior, entre otros. Autora y coautora de más de 25 capítulos de libros y  más de 30 artículos científicos. Es junto a Javier Paricio e Idoia Fernández coautora del Marco de desarrollo académico docente. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigación y de Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación, publicaciones que, respectivamente, describen y fundamentan el MDAD.

 

}

13:00

Comedor. Facultad Ciencias de la Salud (edificio1)

Comedor. Facultad Ciencias de la Salud (edificio1)

Sesión de comunicaciones universitarias

Persona

Ver el contenido

 

   
}

14:00

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Aulas A21 y A22

Comida

}

15:30

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Aulas A21 y A22

Ponencia

Objetivos de Desarrollo Sostenible en el aula: una oportunidad para la educación del futuro

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de la ONU para afrontar los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo contemporáneo. Los OSD están en el centro de la misión  y la acción de gobiernos, instituciones supranacionales y organizaciones de todo el mundo. La educación tiene un lugar central en este proyecto. No sólo porque  lograr una «educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos» sea uno de los objetivos de desarrollo, sino porque la educación es, al mismo, tiempo una herramienta decisiva para la consecución de los demás objetivos. Los OSD se presentan, por tanto, como un desafío y una oportunidad para la educación del futuro. 

D. Antonio Cara Rivas 

Antonio Cara Rivas es docente de formación, productor especializado en el diseño de soluciones de innovación educativa. Asesor de Innovación del proyecto ProFuturo de Fundación Telefónica y formador en procesos de cambio e innovación para instituciones educativas. Actualmente realiza, entre otras muchas actividades, labores de asesoramiento en Innovación en la Editorial Anaya. 

 

}

17:00

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Aulas A21 y A22

Sesión de comunicaciones universitarias

Persona

Sesión de comunicaciones no universitarias

 

Ver el contenido

 

   

Viernes 12 de Junio

}

8:45

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Hall

Recepción y acreditación

Persona

}

9:30

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Aulas A21 y A22

Sesión de comunicaciones universitarias

Persona

Ver el contenido

 

   
}

11:00

Facultad Comunicación y Ciencias Sociales. Hall.

Pausa – Café

Persona

Exposición de pósteres
}

11:30

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Aulas A21 y A22

Ponencia

}

13:00

Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

Facultad Comunicación y Ciencias Sociales

Sesión de comunicaciones universitarias

Persona

Ver el contenido

 

   
p

Programa provisional

Sujeto a cambios. Permanece atento para estar informado de los últimos cambios. 

Share This