Conferencias y presentaciones

IX Jornadas de Innovación Docente | Modalidad virtual

Universidad San Jorge

25 de mayo del 2021

Tendencias emergentes de enseñanza

Proyectos europeos

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CATCH 21

 

Antonio Prieto, Cristina Zurutuza, Cristina Belén García, Beatriz Giner  y Eva Terrado (Universidad San Jorge).

 

proyecto

El proyecto europeo (Erasmus +) “21st Century Skills: Changing the Approach to Teaching in Higher Education” (CATCH-21). El equipo internacional de este proyecto lo conforman, junto a la USJ, las siguientes organizaciones: İzmir Katip Çelebi Üniversity (Turquía), Smarthing (Italia), University of Sofya (Bulgaria), University of Prague (República Checa), Education and Youth Studies Association (Turquía) y University of Pamukkale (Turquía). El proyecto tendrá una duración de dos años (2019-2021). El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de las Instituciones de Educación Superior a nivel europeo en la enseñanza de las “competencias del siglo XXI” (pensamiento crítico, trabajo cooperativo, comunicación, creatividad, capacidad para hacer conexiones globales y locales o uso de la tecnología, entre otras), para comprenderlas mejor y usarlas de forma más adecuada en el mercado laboral europeo. Sus objetivos específicos son:

1) crear materiales docentes innovadores, así como un modelo pedagógico de las competencias del siglo XXI para el personal docente;

2) promover la cooperación entre el mercado laboral y las instituciones universitarias;

3) crear una plataforma de aprendizaje online para desarrollar las competencias del siglo XXI, tanto para el personal docente, como para los estudiantes del ámbito europeo.

participantes

Dr. Antonio Prieto (Universidad San Jorge)

Antonio Prieto docente e investigador en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Doctor en Comunicación y licenciado en Derecho, su docencia está vinculada a los Derechos Humanos, el Derecho de la Comunicación, la Legislación del Videojuego y la Deontología de la Comunicación, especialmente la periodística. Pertenece al grupo de investigación “Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano”, desde el que hace sus aportaciones científicas en relación con los aspectos jurídicos y sociales de la inmigración, y particularmente su tratamiento en la prensa.

Perfil ORCID.

Dra. Cristina Zurutuza (Universidad San Jorge)

Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra. Coordinadora del Programa de Doctorado en Comunicación de la USJ (centro colaborador de la Escuela Internacional de Doctorado CEU -CEINDO-) y miembro de la comisión académica de diseño del programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad APEC (República Dominicana).  Es IP del grupo de investigación “Comunicación, periodismo, política y ciudadanía”, reconocido como grupo en desarrollo por el Gobierno de Aragón (código S03_20D), y miembro del comité científico de la colección Koiné de Ediciones Universidad San Jorge. Lidera también el Proyecto de Innovación Docente “Liga de debate USJ”, que puso en marcha durante el curso 2018-2019. En el año 2009 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra por su tesis doctoral sobre la comunicación de crisis de los medios de comunicación y del Gobierno español durante los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid”.

Dra. Cristina Belén García (Universidad San Jorge)

Licenciada en Veterinaria (2000) y doctora en el programa de Genética y Desarrollo por la Universidad de Zaragoza (2005) con las menciones de Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Doctorado. Posee el Certificado de Aptitud Pedagógica, está acreditada por la ANECA y posee experiencia en docencia durante más de 15 años.  Realizó una estancia de investigación en 2001 en la Universidad de Reading (Reino Unido) en School of Animal and Microbial Sciences.  Actualmente es la Vicedecana de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud desde el curso 2011-12.  Forma parte del grupo de investigación Greenlife de la Universidad San Jorge y PLATON con reconocimiento como grupo de investigación de referencia por el Gobierno de Aragón. Reconocimiento de 1 sexenio de investigación por la CNEAI.

Dra. Beatriz Giner (Universidad San Jorge)

Licenciada en Química y Doctora por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es profesora de Química Orgánica, Fisicoquímica y Green and Sustainable Pharmacy en el Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge. Premio Extraordinario de Doctorado 2007, posee un importante currículo investigador en el campo de la Química Física y Química verde con un centenar de publicaciones en revistas indexadas internacionales de investigación, con más de 1300 citas y h-index 22 y varios capítulos de libro. Asimismo, ha participado en siete proyectos nacionales de investigación, los dos últimos como Investigadora Principal.  Tiene 2 sexenios de investigación reconocidos por CNEAI en 2004-2009 y 2010-2015. Ha participado en jornadas de innovación docente, tanto como ponente (ocho), como miembro del comité científico (tres) y ha realizado ocho proyectos financiados de innovación docente.  Ha publicado tres capítulos de libro con temática de innovación docente, catorce artículos de innovación docente y un libro de actividades didácticas.

Dra. Eva Terrado (Universidad San Jorge)

Doctora en Ingeniería Química y Tecnología Ambiental (2003-2007) por la Universidad de Zaragoza. 34 publicaciones de las cuales 19 son publicaciones de la WOS, incluyendo 14 artículos en revistas indexadas: 9 Q1, 3 Q2 y 2 Q3 relacionadas con las categorías de Química, Ciencias de los Materiales y Ciencias de las Plantas. Métricas de WOS (diciembre de 2020): 547 veces citado; 28,8 citas promedio por ítem; 34,2 citaciones promedio por año. 6 proyectos de innovación educativa (como investigadora principal) sobre CLIL, aprendizaje significativo, ApS y aprendizaje cooperativo; 8 proyectos de I + D + i (como investigadora) sobre Nanomateriales, Sensores, Química Ambiental y Ecotoxicología. Coordinadora del programa de Doctorado Ambiental de la Universidad San Jorge desde 2020. 1 sexenio de investigación reconocido por la Comisión Nacional de Evaluación de la Investigación CNEAI; 1 quinquenio de Excelencia Docente reconocido por la evaluación de la Universidad de Aragón ACPUA; Acreditación como “Profesor Contratado Doctor” por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA desde 2011.

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LIFETWO: Learning Interculturality from Religions towards outreach activities

 

Marina Aguareles, Cayetano Fernández, Enrique Uldemolins, María Luisa Sierra-Huedo (Universidad San Jorge)

 

proyecto

“LIFETWO: Learning Interculturality from Religions hacia actividades de participación” es un proyecto europeo que nace como continuación del proyecto LIFE-1, y que tiene un doble objetivo: promover la educación inclusiva y la cohesión social y prevenir y combatir toda forma de racismo e intolerancia en las comunidades locales, poniendo el énfasis en los entornos escolares.

Para conseguir este doble objetivo, un equipo internacional, formado por profesionales, investigadores y organismos de ocho países, entre los que se encuentra la Fundación Universidad San Jorge, trabaja codo con codo realizando una investigación en profundidad sobre los enfoques de la educación religiosa en los países que forman parte de este proyecto (Italia, Turquía, Bulgaria, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Chipre y España). Como no podía ser de otra forma, los protagonistas de esta investigación son alumnos y profesores de educación secundaria, de centros escolares de distinta naturaleza (públicos, privados y concertados), de los países interesados.

Asimismo, la investigación pretende ir mucho más allá, buscando desarrollar propuestas o acciones educativas que contribuyan a desarrollar en los alumnos competencias como el pensamiento crítico, fomentando el contexto social interconfesional como un recurso profundo para su crecimiento personal; o la competencia intercultural, entre otras, mediante una herramienta didáctica innovadora: un juego de rol. El objetivo de este juego de rol es crear un espacio adecuado para que los alumnos reflexionen sobre su concepción de la diferencia cultural y generar una encuesta biográfica que nos revele la forma en la que estos estudiantes perciben las diferencias religiosas y el enfoque multicultural en su entorno.

El proyecto LIFETWO también pretende elaborar una guía educativa para profesores y alumnos, que se pondrá a disposición de los centros educativos, en la que se recogerán las directrices que faciliten el uso del planteamiento educativo interreligioso del proyecto. Esta guía aspira a ir mucho más allá, dotando al proyecto de un horizonte más amplio, puesto que no solo se dirigirá a centros educativos de secundaria, sino también a redes educativas, equipos directivos de centros educativos, otro personal docente, encargados de elaboración de políticas y responsables de toma de decisiones públicas.

participantes

Marina Aguareles (Universidad San Jorge)

Doctoranda en Traducción, Género y Estudios Culturales por la UVIC y personal investigador en la USJ, compagina su actividad académica e investigadora con la subdirección general de la empresa Newlink Education. En el seno de esta empresa, ha desempeñado funciones directivas en las áreas de Educación Internacional, RRHH y Formación y en la Academia Newlink Idiomas. Asimismo, ha diseñado y dirigido proyectos internacionales de formación del profesorado y de enseñanza de idiomas, financiados por distintas AAPP y organismos europeos.

Dr. Cayetano Fernández (Universidad San Jorge)

Doctor en Historia por la Universidad de Navarra, Es el investigador principal (IP) del grupo de investigación “Migraciones, Interculturalidad y Derechos Humanos”, que desarrolla su actividad en el marco académico de la Universidad San Jorge (Zaragoza), cuya actividad ha sido reconocida como Grupo en Desarrollo por el Gobierno de Aragón 2017-2019. Cayetano Fernández ha sido IP del proyecto “La integración de los inmigrantes en Europa y en España: Modelos e indicadores para las políticas públicas”, auspiciado por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS, 2018), así como investigador en diferentes contratos de investigación para el Consejo Económico y Social de Aragón desde el 2014 hasta 2019, donde se analizaba la realidad de la educación y la inclusión social en la región.

Dr. Enrique Uldemolins (Universidad San Jorge)

Doctor en Comunicación por la Universidad San Jorge y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Profesor de Sociología aplicada en el grado de Administración de Empresas y de Humanismo Cívico en varios grados. Actualmente coordina la Unidad de Voluntariado de la USJ.  Sus líneas de investigación están centradas en el campo de las migraciones y la sociología del desarrollo y la cooperación internacional, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad Ha publicado artículos en obras especializadas sobre las representaciones sociales de la migración en los medios de comunicación, la sociología del desarrollo y la cooperación internacional para el desarrollo.

Dra. María Luisa Sierra-Huedo (Universidad San Jorge)

Doctora en Educación y Máster en Comparative International Development Education por la Universidad de Minnesota. Profesora de Intercultural Communication y Research & Innovation in Social Sciences de grado y de Contextos y Procesos Educativos y Coordinadora del Módulo de Trabajo Fin de Máster, en el Máster de Educación Secundaria en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, Zaragoza. Investigadora principal en proyectos Erasmus + sobre interculturalidad y educación. Sus áreas de estudio son la Internacionalización de la Educación y la Educación Intercultural. Experiencia en educación primaria,  secundaria y profesora en la Universidad de Minnesota así como profesora invitada en universidades de Turquía, Bélgica, Portugal y Polonia. Autora de diferentes publicaciones académicas accesibles en su perfil de Google Scholar.

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Enfermería transcultural: Una prioridad europea, una responsabilidad profesional

 

Isabel Antón (Universidad de Zaragoza), Benjamín Gaya, Fiona Crean, Ben Jerue (Universidad San Jorge)

   

proyecto

El proyecto Erasmus + TC Nurse aborda el tema del cuidado transcultural en los sistemas de salud de cuatro países europeos (España, Portugal, Turquía y Bélgica). Pese a la importancia que la comunidad europea y sus leyes han prestado a este tema, se detecta algunas deficiencias en la calidad del cuidado transcultural. De allí que, el proyecto trate el problema tanto a través de investigación científica como a través de la formación de alumnos del grado de enfermería, siempre con los fines de analizar mejor la realidad vivida en la actualidad y formar a futuros profesionales dotados con más conocimientos, habilidades y actitudes.

Esta presentación mostrará algunos resultados del proyecto. En la primera parte se explicarán los resultados obtenidos que están vinculados a las formaciones de alumnos españoles, portugueses, turcos y belgas de enfermería durante los encuentros internacionales realizados hasta la fecha (tanto online como presenciales). Tras ello, se presentará un modelo didáctico creado ad hoc en el desarrollo del proyecto que explica el trabajo y la interrelación entre las competencias lingüísticas, socioemocionales, y culturales: the Teaching and Learning Cultural Competence in a Multicultural Environment (CCMEn) que fomenta el aprendizaje entre iguales y la interacción de alumnos de diferentes culturas y países. Finalmente, y considerando la metodología CLIL como algo fundamental en el desarrollo del proyecto, se llevará a cabo una actividad práctica que permitirá demostrar el espíritu de la docencia impartida en este proyecto e ilustrará la forma de trabajo que se ha llevado en los encuentros internacionales de TC-Nurse.

participantes

Dra. Isabel Antón (Universidad de Zaragoza)

Isabel Antón estudió Enfermería en la Universidad de Navarra (2001) y completó un Máster en Estudios Avanzados de Enfermería (2004) y una tesis doctoral en Enfermería (2010) en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Además de dedicarse a la investigación, trabajó como enfermera primero, y supervisora después, en gastroenterología e investigación clínica en la Manchester Royal Infirmary y en Southampton General Hospital. En 2011, Isabel se incorporó al claustro de la Universidad de Southampton (Reino Unido) como personal docente e investigador. En 2013, la Universidad San Jorge le dio la oportunidad de regresar a España. Durante los siguientes 7 años, Isabel se dedicó plenamente a la gestión, docencia e investigación en esta institución. Recientemente, a finales de 2020, Isabel se incorporó a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Durante su carrera, Isabel ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, ha participado en numerosos congresos y ha publicado numerosos artículos científicos en revistas de impacto.

Fiona Crean (Universidad San Jorge)

Fiona es profesora de varias asignaturas en los grados de USJ y docente en el máster de profesorado. Además, da formaciones para los PDI y PTG de la Universidad San Jorge y es formadora y tutora CLIL de docentes de la Universidad San Jorge. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza con estudios de Postgrado en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa de la misma Universidad. Diplomada en TESOL. Diploma Postgrado en Educación Plurilingüe por la Universidad de Aberdeen. Sus líneas de investigación están centradas en el estudio y análisis del enfoque CLIL en la educación superior, la creatividad en la enseñanza del inglés y la educación plurilingüe; la formación CLIL para docentes universitarios. Ha publicado artículos sobre la integración del inglés en programas de grado en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre la educación bilingüe y la integración de contenidos y lengua extranjeras en la educación superior.

Dr. Benjamín Gaya (Universidad San Jorge)

Benjamín estudió el Grado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza (2014), cursó un master universitario en Antropología Física y Forense (Universidad de Granda, 2015) y un doctorado en Biomedicina por la Universidad de Granada (2019). Antes de comenzar la andadura en el mundo universitario, y en periodos estivales, trabajó como enfermero en Atención Primaria y haciendo guardias en ambulancia. Desde el año 2019 se incorporó al claustro de Universidad San Jorge con dedicación plena a la docencia y gestión en el Grado en Enfermería y, desde este año, comparte la dirección del proyecto Erasmus+ TC-Nurse.

Dr. Ben Jerue (Universidad San Jorge)

Ben cursó la carrera de filología clásica en la Universidad de Michigan (2010) antes de doctorarse en estudios clásicos por la Universidad de Yale (2016). Allí, además de investigar, se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases de griego, latín e historia/literatura clásica. Después de mudarse a España en 2016, Ben cursó el Máster en Profesorado Secundaria (UniZar). Es docente en los Grados en Educación en la Universidad San Jorge y Co-IP del proyecto Erasmus+ TC-NURSE.

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Schools as a learning organizations

 

Lindsey Bruton, Gema Tolón, Ana Cristina Romea, Marina Aguareles (Universidad San Jorge)

 

   

proyecto

El proyecto Learning Schools aborda un problema común dentro de los sistemas educativos de la mayoría de los países europeos: la pérdida de conocimientos y experiencia con la jubilación, el desgaste y la migración de los profesores.  La mayoría de las escuelas no tienen ningún mecanismo para conservar, sintetizar y compartir conocimientos dentro de la organización, o bien, no utilizan herramientas eficientes.

El objetivo de nuestro equipo transnacional de expertos (cinco instituciones de Bulgaria, Italia, Turquía y España) es mejorar el aprendizaje individual, en equipo y organizacional en las escuelas.  El diverso contexto cultural, económico y educativo de los países participantes permitirá realizar análisis de las características de las escuelas de aprendizaje en cada país, las mejores prácticas que aplican y el nivel existente de gestión del conocimiento. La investigación conducirá al desarrollo de un modelo integrado de escuelas de aprendizaje, así como a la elaboración de un completo instrumento de evaluación para comparar los logros de todos los usuarios de la plataforma y las mejores prácticas existentes.

Se generarán recursos interactivos integrados que estarán disponibles en los idiomas inglés, búlgaro, italiano, español y turco. Es una contribución innovadora a nivel nacional, regional y de la UE. Todos los hallazgos y resultados del proyecto beneficiarán a los investigadores y los responsables políticos con instrumentos para mejorar las reformas de los sistemas educativos. 

Los socios de este proyecto son:

  • SECONDARY AND PRIMARY SCHOOL “ELISAVETA BAGRYANA” – Bulgaria.
  • FONDAZIONE HALLGARTEN-FRANCHETTI CENTRO STUDI VILLA MONTESCA – Italia.
  • ISTANBUL VALILIGI – Turquía
  • SDRUZHENIE TCENTAR ZA OBRAZOVATELNI INITSIATIVI – Bulgaria
  • UNIVERSIDAD SAN JORGE – España
participantes

Lindsey Bruton (Universidad San Jorge)

Lindsey Bruton lleva más de 30 años en la enseñanza de inglés y la formación de profesores en Inglaterra, Finlandia, Francia y España. Actualmente es docente en la USJ en los grados de Fisioterapia y de Educación, y en el Máster de Profesorado. Lindsey es miembro del equipo de formadores en CLIL del ILM (Instituto de Lenguas Modernas), y la coordinadora de pruebas lingüísticas.  Investiga principalmente en los campos de la innovación docente y la evaluación.

Gema Tolón (Universidad San Jorge)

Licenciada en Ciencias Químicas por UNIZAR. Ha colaborado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular publicando diferentes artículos y realizando una Tesis de Licenciatura.  Fue seleccionada por la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente de la Diputación General de Aragón como miembro del equipo de elaboración del currículo LOMCE de ESO y de Bachillerato de Aragón para la asignatura de Física y Química.  Directora del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la USJ, en el cual participa también como docente especialista en el Área Científica, y en Legislación Educativa. Directora de la Etapa de Educación Secundaria del Colegio Bajo Aragón Marianistas en el cual lidera la formación e implantación de metodologías activas.

Dra. Ana C. Romea (Universidad San Jorge)

Doctora en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, por la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación Economius-J, de la Universidad San Jorge.  Es docente e investigadora en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ.  Sus líneas de investigación están centradas en cuestiones relativas al envejecimiento poblacional, al desarrollo del sistema de atención a la dependencia, la circulación de los cuidados, cuidadoras inmigrantes y familias transnacionales, así como a la Sociología de la Educación.

Marina Aguareles (Universidad San Jorge)

Doctoranda en Traducción, Género y Estudios Culturales por la UVIC y personal investigador en la USJ, compagina su actividad académica e investigadora con la subdirección general de la empresa Newlink Education. En el seno de esta empresa, ha desempeñado funciones directivas en las áreas de Educación Internacional, RRHH y Formación y en la Academia Newlink Idiomas. Asimismo, ha diseñado y dirigido proyectos internacionales de formación del profesorado y de enseñanza de idiomas, financiados por distintas AAPP y organismos europeos.

Actualidad de la docencia en la Educación Superior

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Conversatorio

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Impacto de la COVID en la enseñanza universitaria: ¿crisis u oportunidad?

 

Jesús Carro, Marta Iguacel, Miguel Ángel Tenas, Eva Terrado  (Universidad San Jorge)

proyecto

La imposibilidad de la docencia presencial debida a la situación de emergencia sanitaria vivida desde mazo de 2020 ha supuesto una profunda disrupción en la enseñanza universitaria. Ante esta situación, los docentes universitarios se vieron obligados a inventar una enseñanza online remota de emergencia que permitiera mantener la actividad en la Educación Superior. Sin entrar a valorar ni la calidad de esa docencia de emergencia ni las decisiones tomadas por los diferentes responsables universitarios, es indudable que esta situación ha puesto bajo el foco una serie de cuestiones que estaban más o menos latentes. Entre ellas, y por nombrar solo unas pocas, la excesiva dependencia  que todavía se mantiene de las clases magistrales, los modelos basados en la transmisión unidireccional de información o la evaluación tradicional basada en exámenes finales. Asimismo, la digitalización en un sentido amplío -desde las infraestructuras hasta las competencias digitales de profesores y alumnos- ha sido un tema recurrente. 

En este conversatorio, hablaremos sobre estos temas a partir de la experiencia de cuatro profesores universitarios que están enseñando y desarrollando el resto de sus responsabilidades académicas en estas especiales circunstancias. Frente a los diagnósticos apresurados y a las valoraciones extremas, proponemos una charla sosegada para conocer el punto de vista de los docentes con la vista puesta en el futuro.

participantes

Dr. Jesús Carro (Universidad San Jorge)

Profesor de Matemática Computacional y Simulación, Computación de alto rendimiento y Álgebra en el Grado en Bioinformática, y de Arquitecturas Avanzadas de Computación en el Grado en Informática. Doctor en Ingeniería Biomédica. Ingeniero de Telecomunicaciones.

Sus intereses de investigación se centran en el modelado matemático de la actividad eléctrica de las células del corazón. En particular, está trabajando en nuevas técnicas para desarrollar y validar modelos que simulen el comportamiento del corazón cuando está sano y cuando sufre alguna patología. También investiga en cómo apoyarse en la computación voluntaria para mejorar las posibilidades que existen para simular el corazón con el proyecto DENIS (http://denis.usj.es). Ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel nacional, tanto con financiación pública como privada. Entre los años 2012 y 2016 dirigió la Cátedra Universidad-Empresa net2life para el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios orientados a mejorar la calidad en la atención al paciente en las entidades sanitaria.

Marta Igúacel Pérez (Universidad San Jorge)

Licenciada en Filología Francesa y Diplomada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Tras realizar varios cursos de postgrado, ingresó como  funcionaria de carrera en el Ministerio de Educación en calidad de Profesora de Francés de Secundaria.

En la actualidad, se encuentra en excedencia voluntaria de este puesto. También tiene experiencia como profesora de español en un Instituto de Enseñanza Secundaria francés y ha sido durante varios años Profesora Asociada del Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza. Actualmente compagina su trabajo en la Universidad San Jorge con la UNED, donde ocupa un  puesto de profesor-tutor desde al año 2010.

Dr. Miguel Ángel Tenas (Universidad San Jorge)

Profesor de asignaturas Empresa, empresario y Derecho de sociedades; Derecho de la contratación mercantil y títulos-valor; Ética y Derecho; Economía forense. Doctor en Derecho

Su línea de investigación está centrada en vivienda y préstamos con garantía hipotecaria; derecho, seguridad y automóvil; contratación mercantil; innovación docente.

Es autor de La vinculación contractual en materia de bienes inmuebles (monografía); “Estudio de la vinculación contractual en materia de adquisición de bienes inmuebles en el Derecho francés y su posible aplicación al Derecho español”, “¿Existe realmente la posibilidad de negociación del contrato en la compra de vivienda?”, “Problemas y oportunidades que se presentan a la Unión Europea ante el Brexit”, “Evolución en España de la garantía jurisdiccional civil desde 1978”, “El automóvil en el siglo XXI: medidas de reducción de emisiones y tecnologías aplicables para su consecución” (capítulos de libro).

Ha publicado numerosos artículos sobre vinculación contractual entre la compra de vivienda y los préstamos con garantía hipotecaria solicitados para su adquisición; innovación docente y Derecho y seguridad en el automóvil, en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre vivienda y préstamos con garantía hipotecaria, e innovación docente.

Dra. Eva Terrado (Universidad San Jorge)

Doctora en Ingeniería Química y Tecnología Ambiental (2003-2007) por la Universidad de Zaragoza. 34 publicaciones de las cuales 19 son publicaciones de la WOS, incluyendo 14 artículos en revistas indexadas: 9 Q1, 3 Q2 y 2 Q3 relacionadas con las categorías de Química, Ciencias de los Materiales y Ciencias de las Plantas. Métricas de WOS (diciembre de 2020): 547 veces citado; 28,8 citas promedio por ítem; 34,2 citaciones promedio por año. 6 proyectos de innovación educativa (como investigadora principal) sobre CLIL, aprendizaje significativo, ApS y aprendizaje cooperativo; 8 proyectos de I + D + i (como investigadora) sobre Nanomateriales, Sensores, Química Ambiental y Ecotoxicología. Coordinadora del programa de Doctorado Ambiental de la Universidad San Jorge desde 2020. 1 sexenio de investigación reconocido por la Comisión Nacional de Evaluación de la Investigación CNEAI; 1 quinquenio de Excelencia Docente reconocido por la evaluación de la Universidad de Aragón ACPUA; Acreditación como “Profesor Contratado Doctor” por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA desde 2011.

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Conferencia

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Docencia en Educación Superior: innovación y desarrollo profesional. El Marco de Desarrollo Profesional Docente

 

Amparo Fernández (Universitat de València)

resumen

Se presentará el libro Cartografía de la buena docencia universitaria: un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación coeditado por la ponente. 

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible.

El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia.

El libro contiene una exposición de la investigación sobre los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.

ponente

Dra. Amparo Fernández March (Universitat Politècnica de València)

Amparo Fernández March, doctora en Ciencia de la Educación (1987). Responsable del área de formación e innovación del del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Politécnica de Valencia. Profesora asociada de la Universitat de Valencia durante 14 años. Miembro de la Junta Directiva de REDU desde sus inicios y Presidenta entre el 2013 y 2016. Ha participado en más de 15 proyectos de investigación relacionados con los siguientes temas: la profesionalización docente, la evaluación de planes y programas de formación y la calidad de la educación superior, entre otros. Autora y coautora de más de 25 capítulos de libros y  más de 30 artículos científicos. Es junto a Javier Paricio e Idoia Fernández coautora del Marco de desarrollo académico docente. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigación y de Cartografía de la buena docencia universitaria. Un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación, publicaciones que, respectivamente, describen y fundamentan el MDAD.

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