Programa
Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos aprendizaje
Universidad San Jorge 13 y 14 de junio de 2024
13 de junio de 2024
14:00-15:00
Recepción y acreditaciones
Inauguración
Planta 1. Salón de actos
15:00-15:30
Innovación Educativa para nuevos contextos educativos: metodologías, espacios y estilos de aprendizaje
Innovación Educativa para nuevos contextos educativos: metodologías, espacios y estilos de aprendizaje
La transformación de las metodologías, espacios y estilos de aprendizaje se presenta como una necesidad imperante para adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento actual.
Es necesario desarrollar nuevas estrategias que fomenten el aprendizaje activo y participativo, donde los estudiantes encuentren retos y desafíos intelectuales y personales. En este sentido, metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el Aprendizaje Cooperativo han demostrado ser altamente efectivas para promover habilidades cognitivas y socioemocionales.
Asimismo, los espacios físicos también requieren ser repensados. Las aulas tradicionales deben dar paso a entornos más flexibles y colaborativos que permitan la interacción entre estudiantes y docentes. Las aulas innovadoras, equipadas con tecnología digital y mobiliario adaptable, propician un ambiente propicio para la creatividad y el trabajo colaborativo.
Por último, los estilos de aprendizaje individuales deben ser considerados para potenciar al máximo las capacidades de cada estudiante. La diversidad cognitiva exige adaptar los contenidos curriculares según las necesidades e intereses de cada alumno. La personalización del aprendizaje, a través de la utilización de plataformas digitales y recursos interactivos, permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades y competencias de manera individualizada.
La implementación exitosa de estas innovaciones educativas permitirá formar ciudadanos competentes y preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Asimismo, contribuirá al desarrollo social y económico al promover una educación inclusiva e igualitaria que valore la diversidad individual.
Silvia Carrascal Domínguez
Doctora y asesora académica senior en Educación Superior con más de 20 años de experiencia en educación superior y formación de profesorado. Experta en políticas educativas e innovación académica en enseñanza y aprendizaje a través de metodologías activas, desarrollo personal y profesional del profesorado y gestión de políticas de educación superior en universidades y centros educativos.
Cuenta con experiencia profesional en diferentes posiciones de liderazgo en educación como la dirección de investigación y de posgrado, así como la dirección de proyectos de transformación educativa: cambio de cultura organizativa, gestión del talento, formación e identidad docente y diseño de metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
Fue vicerrectora de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Camilo José Cela, Institución Educativa SEK y, además de la experiencia en educación superior universitaria de carácter público y privado, cuenta con más de 15 años como miembro del cuerpo de profesores de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
En la actualidad, es rectora de la Universidad San Jorge.
Presentaciones
Nuevos espacios, nuevos retos
Innovación educativa en educación no formal
Planta 1. Salón de actos
15:30-16:00
Presentación: proyectos de digitalización e innovación educativa en el Hospital San Juan de Dios
HelpNext
En 2022 se comienza con un posible proyecto de renovación de nuestro sistema de paciente enfermera. Tras evaluar opciones y posibilidades, se opta por evolucionar de manera pionera una solución ya existente en el mercado, del proveedor Ibernex, integrándola con la historia clínica y acoplándole una capa de interconexión estándar, basada en HL7. El objetivo del proyecto era conservar todas las bondades del sistema en cuanto a los avisos e incidencias, e incorporar el registro a pie de cama de las tareas que habitualmente realizan Celadores/as, TCAEs y enfermeras. Es un proyecto modular, que comenzó en la UCP y que ha ido extendiéndose al resto de plantas del hospital, cerrando la última implantación este verano de 2024. Este sistema aporta la identificación del paciente, del profesional asistencial, inmediatez de la información e integración con la historia, reduciendo además la cantidad de papel utilizado en el proceso y mejorando la seguridad del dato y del paciente.
Jorge Oliva Hidalgo
Responsable de Informática del Hospital. Ingeniero Técnico en informática de Gestión por la Universidad de Salamanca, y más de 20 años de experiencia laboral en grandes empresas, como GM España, BSH o SJD.
Marta Barea Gil
Diplomada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Orden de San Juan de Dios desde hace nueve años y creciendo como profesional dentro de este. Representante del Comité de Bioética de la Orden.
Programas de la Unidad Bucodental
En la unidad bucodental trabajamos con pacientes especiales, nuestro día a día son consultas de prevención y promoción de salud. El objetivo de este lado docente, es hacer promoción y educación para la salud bucodental al mayor número posible de población sobre todo para estos pacientes tan especiales, y para las familias y/o cuidadores, normalmente se hace en consulta, pero muchas otras veces salimos de nuestra unidad de confort y visitamos colegios especiales y aunque salgamos de nuestro confort, nos llena saber que cada día enseñamos a cuidar de su salud oral, hacemos talleres, charlas y resolvemos dudas que preocupan a las familias.
Rita Mantecón Mainz y Natalia Lasierra
Planta 1. Salón de actos
16:00-16-30
Presentación: aulas hospitalarias en el Hospital Miguel Servet
Presentación: aulas hospitalarias en el Hospital Miguel Servet
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón puso en marcha un programa de atención educativa para los niños hospitalizados, de 3 a 16 años que no pueden asistir a su centro educativo. El objeto de los docentes que allí trabajan ofrecer al alumnado hospitalizado la posibilidad de continuar su desarrollo educativo, haciendo especial incidencia en su apoyo emocional. Se quiere así facilitar su integración socio-afectiva y normalizar su situación.
Los profesores intentan que el espacio sea acogedor y los niños encuentren un lugar de comprensión, participación, interacción y escucha. En los casos en los que no pueden asistir al cole, preparamos materiales para que puedan realizar las mismas actividades que en el aula. Además se han puesto en marcha diferentes proyectos con una metodología basada en los principios de atención a la diversidad. Se trata de una metodología individualizada, significativa y funcional. Además, intentamos que el alumno sea protagonista a través de estrategias pedagógicas como el aprendizaje-servicio y el trabajo cooperativo. Así se desarrollan talleres organizados en diferentes bloques temáticos: arte, naturaleza y ecología, ciencias y desarrollo emocional. Los proyectos los llevamos a cabo a lo largo de todo el curso y se comparten y coordinan con otros centros educativos o entidades con los que mantenemos una estrecha relación.
Esther Gasca Gómez
Profesora con la especialidad en pedagogía terapéutica y primaria. Ha trabajado en diferentes centros educativos de primaria y educación especial de la provincia de Zaragoza y Huesca. En la actualidad trabaja en el Aula del Hospitalaria del Hospital Miguel Servet.
Alicia Navarro Bernad
Es profesora de primaria y especialista en Educación Infantil y Licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Historia del Arte. Ha trabajado durante veinte años como profesora en diferentes centros de la provincia de Zaragoza. Ha coordinado varios cursos para profesores sobre cómo impartir la plástica en infantil y en primaria de forma diferente. En estos cursos, ha creado crear grupos de trabajo, en los centros, para poder ofrecer una educación audiovisual adecuada lo largo de su escolarización a nuestro alumnado. Estos últimos años desarrolla su labor profesional en el Aula Hospitalaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Planta 1. Salón de actos
16:30-17:00
Lenguaje Natural Asistido (LNA) y Comunicación Aumentativa/Alternativa (CAA)
Lenguaje Natural Asistido (LNA) y Comunicación Aumentativa/Alternativa (CAA)
El Lenguaje Natural Asistido (LNA) es una estrategia de comunicación diseñada para fomentar el desarrollo del lenguaje a través del modelado. En este enfoque, el adulto apoya su lenguaje oral con los símbolos presentados en el sistema de comunicación seleccionado. Desde hace tres años, el colegio Atades-San Martín de Porres ha implementado la metodología del LNA mediante el uso de comunicadores dina micos y programas como Proloquo2go, Grid 3, Asterics Grid y Verbo. El objetivo principal es que todos los alumnos, tanto aquellos con necesidades complejas de comunicación (NCC) como los que poseen lenguaje oral, adquieran una comunicación funcional, significativa y efectiva, ya sea oral o no oral. Les proporcionamos un sistema de comunicación aumentativa/alternativa (CAA) que les ayuda a establecer relaciones sociales y personales y a utilizar el lenguaje como herramienta de comunicación, socialización, información, y expresión de sentimientos y necesidades. Los beneficios del Lenguaje Natural Asistido y la CAA incluyen:
- Mejora de las capacidades y habilidades comunicativas funcionales, así como el aumento de las competencias sociales.
- Desarrollo de las habilidades lingüísticas expresivas (pragmáticas, semánticas, sintácticas y morfológicas).
- Aumento de las capacidades comprensivas: la CAA favorece la comprensión del lenguaje verbal en niños con NCC.
- Reducción de conductas desadaptadas mediante la mejora de la comprensión y la anticipación.
- Incremento en la producción del habla después de la implementación de la CAA. En resumen, el uso del LNA y la CAA proporciona a nuestros alumnos herramientas esenciales para su desarrollo comunicativo y social, promoviendo una integración más plena y efectiva en su entorno.
En resumen, el uso del LNA y la CAA proporciona a nuestros alumnos herramientas esenciales para su desarrollo comunicativo y social, promoviendo una integración más plena y efectiva en su entorno.
Ana Isabel Álava Jiménez
Logopedia y Diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Zaragoza. Licenciada en Psicopedagogía por la UNED. Máster en Atención a la diversidad por la UNED. Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje por ISEP. Formación y experiencia en Lenguaje Natural Asistido. Actualmente, trabajo como logopeda en el Colegio de Educación Especial ATADES San Martí n de Porres en Zaragoza. Formación y experiencia en Lenguaje Natural Asistido Gestiono el blog “Logopedia en Especial”, donde comparto materiales propios y artículos de interés sobre logopedia y educación especial. Formo parte del equipo de la Fundación Pictoaplicaciones, colaborando en la creación de Unidades Didácticas para Pictoeduca, en las áreas de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Geografía.
Ana Belén Heredia Sanz
Diplomada en Magisterio (Educación Especial) y Posgrado en Perturbaciones en Audición y Lenguaje (Logopedia) por La Universidad de Zaragoza. Logopeda en el C.E.E. Atades San Martí n de Porres (desde el añoo 1997) en Zaragoza, con formación y experiencia en Lenguaje Natural Asistido.
Carmen Montorio de Miguel
Diplomada en Magisterio (Educación Especial) y posgrado en Perturbaciones de la Audición y lenguaje (logopedia) por la Universidad de Zaragoza. Formación específica en Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo. Formación y experiencia en Lenguaje Natural Asistido. En la actualidad trabajo como logopeda en el colegio de educación especial Atades- San Martín de Porres en Zaragoza.
Programa de comunicaciones
Planta 2. Aulas 2.1, 2.3, 2.4, 2.5
15:30-17:30
Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social; educación inclusiva, justicia social
Aula 2.1 (planta 2)
Modera: Carolina Jiménez (Universidad San Jorge)
15:50. Eventos solidarios CPA.
16:10. Programa de intervención desarrollo socioemocional en Educación Infantil.
16:20. Metodología ApS aplicada a la Formación Profesional.
16:40. Entre luces: APS y expresión artística en Formación Profesional Industrial.
16:50. Conozcámonos conociéndolos: el uso del marketing social para educar en la reinserción social.
17:00. Proyecto de innovación educativa entre universitarios y Formación Profesional.
17:10. Preguntas y conclusiones.
Metodologías inductivas: aprendizaje basado en problemas/proyectos/desafíos…
Aula 2.5 (planta 2)
Modera: Héctor Gutiérrez (Universidad San Jorge)
15:50. ABP Mixing audio.
16:00. Buscando a tu crush.
16:10. Proyecto APOLO.
16:20. Proyecto LARAMIE.
16:30. La Educación Física basada en el método Montessori.
16:40. Reto internacional de fabricación mecánica.
16:50. La mejora de los procesos cognitivos a través de la actividad física dentro del aula.
17:10. Preguntas y conclusiones.
Digitalismo: competencias digitales; tecnologías educativas; robótica; realidad virtual; inteligencia artificial. Competencias siglo XXI; nuevas competencias; soft skills. Métodos y estrategias de trabajo en grupo (colaboración, cooperación…)
Aula 2.3 (planta 2)
Modera: Laura Botello (Universidad San Jorge)
16:00. El pensamiento computacional en un aula Montessori.
16:30. Soft skills y salud mental en alumnado adolescente: un reto educativo.
16:40. Atención a las necesidades y autorregulación a través del trabajo cooperativo en Educación Primaria.
16:50. Aprender la meiosis en Primero de Bachillerato mediante una actividad de modelización en el aula.
17:10. Preguntas y conclusiones.
Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación docente e intervenciones educativas
Aula 2.4 (planta 2)
Modera: Manuela Catalá (Universidad San Jorge)
16:00. Proyecto SPERTO.
16:10.Uso de las TIC para la expresión del lenguaje emocional en niñas con síndrome de Rett.
16:30. Plan de innovación y participación del IES Clara Campoamor Rodríguez.
17:00. Preguntas y conclusiones.
Planta 2. Hall
17:30-18:00
Café
Talleres
Arte, creatividad, innovación
Planta 2. Aula 2.2
18:00-20:00
Estrategias de arte, salud y bienestar
Estrategias de arte, salud y bienestar
Participar en actividades artísticas pueden mejorar nuestro bienestar psicológico, fisiológico y social, fomentando incluso la adopción de comportamientos más saludables y el desarrollo de habilidades para mejorar nuestra vida. Esto es lo que recoge el informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en el 2019, así como otros estudios que evidencian el potencial de las artes en procesos terapéuticos (desde la Arteterapia) o incluso incorporando el arte en los propios sistemas de salud.
En este marco, proponemos este taller participativo a la comunidad universitaria, como un espacio creativo y de diálogo, donde reflexionar sobre como el arte y los procesos de creación, pueden mejorar nuestro bienestar individual y colectivo.
Destinatarios: personas interesadas en la educación y la innovación. Abierto a todos los inscritos en las jornadas y al público general.
Máximo de participantes: 20 personas. Es necesario inscribirse previamente en este enlace.
Duración: dos horas.
Noemí Ávila
Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. Actualmente es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha impartido docencia en la Facultad de Bellas Artes y en la Facultad de Educación de la Univerisdad Complutense de Madrid. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2013-17) y secretaria Académica del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física (2018-22) y es miembro del grupo de investigación Complutense GIMUPAI (con valoración excelente en transferencia).
Ha participado como investigadora en diversos I+D nacionales, ha dirigido contratos artículo 60 (antiguos artículo 83 LOU), proyectos de innovación y aprendizaje-servicio, para el desarrollo de la educación artística en diferentes contextos formales y no formales, y especialmente en el ámbito del Arte y la Salud. Ha coordinado un proyecto europeo Erasmus+ (asociaciones estratégicas) sobre el uso pedagógico y creativo de la ciudad.
Ha participado en reuniones de expertos en la Organización Mundial de la Salud, y actualmente es miembro del grupo de trabajo en Culture For Health de la Comisión Europea.
Redes:
Ana Serrano
Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora ayudante doctora en la UCM desde el curso 2018/19. Su experiencia en la docencia en arteterapia se desarrolla tanto en el Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte a la Inclusión social (UCM+UAM), como en otras formaciones (ISEP Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide y Máster de Arteterapia de la Universidad de Valencia).
Su experiencia profesional, asociada al desempeño docente, se desarrolla mayoritariamente en el ámbito de la salud mental y la intervención clínica con menores, adolescentes y adultos. Ha sido profesora de educación secundaria desde 2008, en las materias de educación artística.
Destaca en ese sentido su trabajo como coordinadora, supervisora y arteterapeuta en el proyecto de intervención e investigación en Arteterapia en el Hospital de Día Infanto Juvenil José Germain, en convenio con la Asociación Argos Arte en Acción (desde 2012). Como Arteterapeuta investigadora ha participado en los proyectos Ariadne Art for Intercultural Adaptation in new Environments, Aletheia Arte, Arteterapia, Trauma y memoria emocional (i+d), Power Exploring Gender and Power throough/in art y es co-coordinadora del poryecto i=+d Brundibár El proceso creador y la arteterapia como vía de bienestar ante el trauma infantil, todos ellos desarrollados por el grupo de investigación EARTDI Aplicaciones del Arte para la Inclusión Social, del que forma parte como investigadora desde 2018 y como colaboradora desde años previos.
Patio central
18:00-20:00
De la idea a la acción: cómo las metodologías de pensamiento y diseño creativo pueden ayudar a diseñar soluciones en contextos educativos
De la idea a la acción: cómo las metodologías de pensamiento y diseño creativo pueden ayudar a diseñar soluciones en contextos educativos
Albert Einstein dijo una vez: «No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo». Este es el lema que inspira el taller, donde se comparte una metodología profesional destinada a que los profesores aprendan a encender la mecha del pensamiento creativo en sus alumnos. Este taller no es solo una serie de instrucciones; es una invitación a transformar la manera en que vemos y practicamos la educación.
Años de experimentación y numerosos casos de uso, han dado como fruto un método de trabajo estructurado que permite llevar una idea desde su concepción hasta la Acción. Los participantes tendrán la oportunidad de vivir esta metodología de un modo altamente interactivo y vivencial. Durante este viaje, descubrirás cómo la ciencia, la psicología y el comportamiento del cerebro nos ofrecen herramientas para implementar un sistema en las aulas que complemente la educación tradicional. Este sistema ayuda a los profesores a formar individuos creativos, inventores y descubridores, capaces de enfrentar problemas, desafíos o momentos de incertidumbre con la seguridad de conocer un método que les guiará hacia un resultado exitoso.
Imagina tener la receta perfecta cuando quieres hacer un bizcocho de yogur, sin miedo a fallar. Del mismo modo, este taller proporciona una receta educativa que asegura que, al aplicar este método, los alumnos podrán desarrollar su creatividad y habilidades para la innovación. Visual Thinking, pensamiento creativo, filosofía, psicología y una gran dosis de humanidad se combinan para hacer de este taller una experiencia integral. No solo se trata de aprender nuevas técnicas, sino de ver cómo estas pueden aplicarse de manera práctica y con sentido común en el entorno educativo. Además, el taller incluye sesiones prácticas donde los participantes podrán poner en marcha lo aprendido, experimentar con técnicas de visualización y desarrollar proyectos creativos en tiempo real. Los asistentes aprenderán a diseñar actividades que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas, utilizando herramientas que van desde mapas mentales hasta ejercicios de brainstorming y prototipado rápido.
La interacción y el intercambio de ideas entre los participantes serán fundamentales. Se crearán grupos de trabajo para simular entornos de aula, permitiendo a los asistentes a experimentar con diferentes dinámicas y recibir retroalimentación inmediata. Esto no solo enriquecerá su experiencia, sino que también les proporcionará una red de apoyo y colaboración que podrán mantener más allá del taller. En resumen, este taller es una oportunidad única para reinventar la educación desde dentro, haciendo uso de metodologías probadas y adaptándolas a las necesidades específicas de cada aula y cada estudiante. Si estás listo para el cambio y quieres formar parte de una nueva ola de innovación educativa, este taller es para ti. Ven y descubre cómo puedes ser un agente de cambio en tu institución y en la vida de tus alumnos.
Destinatarios: personas interesadas en la educación y la innovación. Abierto a todos los inscritos en las jornadas y al público general.
Máximo de participantes: 30 personas. Es necesario inscribirse previamente en este enlace.
Duración: dos horas.
Chema Maroto
Chema Maroto es el fundador de 3Monkeys Partners y un experto en la adopción y gestión del cambio en procesos de transformación empresarial. Curioso y creativo por naturaleza, Chema se despierta cada día con la misión de aportar su granito de arena para transformar el ecosistema empresarial del futuro. Su pasión es clara: humanizar la tecnología y ayudar a las personas a evolucionar en su liderazgo y adopción tecnológica.
Siempre a la vanguardia, Chema se especializa en áreas como Inteligencia Artificial, nuevos modelos organizativos y formas de trabajo, agilidad empresarial, empatía, branding estratégico, Big Data, Journey to Cloud, innovación, creatividad y la mentorización de líderes del futuro. Su compromiso con la excelencia empresarial lo convierte en una referencia imprescindible para quienes buscan estar un paso adelante en el mundo de los negocios.
14 de junio de 2024
08:30-09:30
Recepción y acreditaciones
Mesas redondas
STEAM, empleabilidad e innovación educativa
Planta 1. Salón de actos
09:30:10:00
Impulsando el Futuro: Experiencias y Estrategias en STEAM
Impulsando el Futuro: Experiencias y Estrategias en STEAM
STEAM es un acrónimo en inglés para referirnos a disciplinas y asignaturas de ciencias (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering), arte (arts) y matemáticas (mathematics). Se trata de un enfoque interdisciplinar que busca desarrollar y potenciar al máximo los conocimientos y habilidades propias de cada una de estas disciplinas y desarrollar al mismo tiempo competencias transversales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el razonamiento cuantitativo y la creatividad. Este enfoque responde a la necesidad que la sociedad tiene de este tipo de perfiles debido al enorme impacto que la digitalización tiene en nuestras sociedades y a que estas disciplinas son el núcleo de los sectores más productivos y estratégicos de las economías desarrolladas.
En este acto vamos a presentar diferentes experiencias, programas y organizaciones que trabajan sobre estas cuestiones para despertar vocaciones e interesar a los estudiantes más jóvenes y preparar de la forma más eficiente posible a los actuales alumnos de estas disciplinas buscando tener un impacto positivo tanto en sociedad como en los estudiantes. Participan en la mesa redonda:
Alejandro Cebrián
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Ha complementado su formación en dirección y liderazgo empresarial a través de programas de desarrollo directivo en prestigiosas instituciones como IESE Business School, el Instituto de Empresa o ESIC Business & Marketing School, entre otros. Actualmente es Director General del Grupo Edelvives. +info
Pilar Martínez Gaude
Graduada en Educación Primaria, Derecho y Máster en Econometría y Econometría cuantitativa en Económicas. Cursa estudios de doctorado. Es directora del CEIP Haití. Presentará el proyecto STEAM «Aula del futuro» desarrollado en el colegio donde trabaja. +info
Óscar García Guerra
Es docente en Colegio la Milagrosa (Gijón), colabora con Edelvives. Es embajador Genially y CleverTouch. Es también entrenador de fútbol y Coordinador de deportes de la Escuela de Fútbol de Mareo. +info
Alberto Bernabeu Lorente
Pepdagogo y maestro en Audición Lenguaje, jefe departamento Orientación Colegio ADN de Murcia y CEO de Conectados Academy. También es representante en Murcia de WRO organiza desde hace 11 años, colaborador del proyecto GoSteam de Edelvives y autor de algunos de los proyectos de la web. Formador de Centro Profesores y Recursos de la Región de Murcia en Robótica Educativa y programación y asesor de fundación Integra Digital y Fundación Excelem. +info
Planta 1. Salón de actos
10:15:10:45
Formación Dual en FP y Universidad: Innovación para itinerarios de Aprendizaje y Empleabilidad
Formación Dual en FP y Universidad: innovación educativa para itinerarios de aprendizaje y empleabilidad
La formación DUAL es un nuevo marco de desarrollo curricular que desarrolla titulaciones donde los estudiantes reparten su tiempo a lo largo de todo su periodo formativo entre el centro educativo y una empresa. En la actualidad, esta modalidad está disponible tanto en los estudios universitarios como en los estudios de Formación Profesional.
Vamos a conocer programas y experiencias que explotan las posibilidad de la formación dual para diseñar titulaciones atractivas y ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje a los alumnos. Estos proyectos involucran centros educativos, docentes, líderes educativos y empresas. El reto es ofrecer a los estudiantes nuevas trayectorias de aprendizaje directamente vinculadas con la empleabilidad. Para los centros educativos es una oportunidad de innovación y experimentación.
Quremos dialogor en torno a los potenciales de la modalidad dualidad: a las oportunidades que abre, pero también a los desafíos que supone; a su potencial innovador en todos los aspectos del proceso educativo y a las experiencias de los alumnos, docentes y empresarios. Estarán en la mesa:
Mónica Martín
Responsable de Empresas y Formación para el Empleo en CPA Salduie. Sus áreas de interés abarcan aspectos como la formación, el trabajo en equipo, la orientación para el desarrollo de la carrera profesional y la orientación educativa. Será la moderadora de la mesa redonda.
Alex Dobbie
Trabajo como Coordinador de Ciclos FP y Coordinador de FP DualCentro San Valero. Sus campos profesionales son la detección de necesidades de formación, la gestión de planes de formación, la implementación de proyectos educativos y la gestión de equipos. Es +info
Alberto Niévedes
Daniel Jaqués
Profesional de Recursos Humanos especializado en la selección y gestion de profesionales para el Centro de Calidad y Eficiencia de KPMG en España y Consultoría Tecnológica. +info
Patio central
11:00-11:30
Café
Presentación
Competencias digitales
Planta 1. Salón de actos
11:30-13:30
Metodología DigiCraft para el desarrollo de la Competencia Digital
Metodología DigiCraft para el desarrollo de la Competencia Digital
DigiCraft es un programa educativo que tiene como objetivo formar a niñas y niños de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán desarrollar su máximo potencial. El programa se desarrolla en diferentes entornos, compartiendo una misma metodología. Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Salamanca para la Fundación Vodafone.
La metodología DigiCraft nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca. Está diseñada para trabajar las cinco áreas competenciales definidas en el marco DigComp con niños y niñas, identificando qué competencias específicas deben desarrollar y marcando objetivos determinados para cada rango de edad. Se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, y busca la participación activa del alumnado a través del juego y la experimentación, en un contexto que estimula su curiosidad, creatividad y desarrollo emocional positivo. Sitúa en todo momento al menor en el centro del aprendizaje, presentando la competencia digital de una manera diferente y divertida a través del uso de tecnologías emergentes. Potencia el respeto por el medio ambiente, promoviendo el reciclaje y el uso responsable de dispositivos. Busca acercar el mundo digital y el mundo analógico, planteando actividades que no sólo se basan en el uso de dispositivos electrónicos, sino que implican desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, pensamiento lógico y trabajo en equipo.
DigiCraft se presenta en las aulas a través de itinerarios formativos que utilizan distintas tecnologías emergentes como vehículo de aprendizaje: realidad aumentada, inteligencia artificial, videojuegos, robótica…Cada itinerario está compuesto de una serie de actividades que combinan el mundo virtual con el mundo físico, compartiendo un elemento común: el factor sorpresa que deja a los alumnos y alumnas con la boca abierta, despertando de forma natural su interés por el mundo digital.
Fundación Vodafone España proporciona a los participantes de DigiCraft presencial el contenido pedagógico para utilizar en cada curso escolar y material tecnológico necesario para el desarrollo de las actividades en las aulas. Además, garantiza formación especializada a los educadores y educadoras que imparten la propuesta formativa desde las distintas entidades, porque en DigiCraft los y las docentes juegan un papel fundamental como facilitadores y acompañantes, como magos ilusionistas y guías de viaje en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades digitales en el aula.
Participará el CEIP Montecanal, centro de referencia en Aragón del programa DigiCraft, para compartir su experiencia. Estará compartiendo sus experiencias Elena Ausejo Alcalde, maestra del colegio y participante en el programa.
Para más información se puede consultar la web https://digicraft.fundacionvodafone.es/
Sonia Casillas
Sonia Casillas Martín es profesora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de investigación en la Universidad de Salamanca (USAL). Directora del Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital (EduDIG) y del Máster Las TIC en Educación de la Universidad de Salamanca. Para una información más detallada sobre su perfil profesional, se puede consultar en https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57844/publicaciones
Marcos Cabezas González
Profesor Titular en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Investigador en el Grupo de Investigación en Innovación y Educación Digital (EduDIG) de la Universidad de Salamanca. Para una información más detallada sobre su perfil profesional, se puede consultar en https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57775/detalle
Programa de comunicaciones
Planta 2. Aulas 2.1, 2.5
12:00-13:30
Metodologías inductivas: aprendizaje basado en problemas/proyectos/desafíos…
Aula: 2.5 (planta 2)
Modera: María Pilar Ribate (Universidad San Jorge)
12:00. Concurso de memes bioestadísticos en Farmacia.
12:50. Simulación clínica para estudiantes de Enfermería una propuesta para prácticas de laboratorio.
13:00. Simulación clínica interdisciplinar en zona 3. Diseño de un escenario hiperrealista.
13.10. Preguntas y conclusiones.
Tendencias innovadoras en la enseñanza de lenguas.
Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social; educación inclusiva, justicia social.
Aula: 2.1 (planta 2)
Modera: Fiona Crean (Universidad San Jorge)
12:00. Comunicando ciencia: cómo divulgar de forma efectiva contenidos de Biología Celular en inglés.
12:20. Needs analysis in an English for Medical Purposes course.
12:30. Use of literature in English language classes. A project with Translation students.
12:50. Introduciendo la coeducación en los grados universitarios de Ingeniería Informática.
13:00. Impacto de la formación integral en el compromiso de los estudiantes universitarios.
13:10. IHF: del aula a la sociedad. Un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el grado en Biomedicina.
13:20. Preguntas y conclusiones.
14:00-15:30
Pausa mediodía
Programa de comunicaciones
Planta 2. Aulas 2.1, 2.5
15:30-17:00
Competencias siglo XXI; nuevas competencias; soft skills
Aula: 2.1 (planta 2)
Modera: Ana Belén Mañas (Universidad San Jorge)
16:10. Liga de debate USJ: cinco años de crecimiento de un proyecto de innovación docente.
16:20. Preguntas y conclusiones.
Evaluación.
Aula: 2.5 (planta 2)
Modera: Cristina Belén García (Universidad San Jorge)
15:40. Percepción de los estudiantes sobre nuevas experiencias de innovación docente.
16:00. Estilos de aprendizaje y su impacto en distintas pruebas de evaluación.
16:10. La estrategia docente just-in-time aplicada a asignaturas de Matemáticas.
16:30. Preguntas y conclusiones.
Programa de comunicaciones
Planta 2. Aulas 2.1, 2.5
17:00-18:30
Gamificación; videojuegos; juegos serios.
Métodos y estrategias de trabajo en grupo (colaboración, cooperación…).
Aula: 2.1 (planta 2)
Modera: Raquel Lafuente (Universidad San Jorge)
17:00. Innovando en las asignaturas de Recursos Humanos: una propuesta de gamificación.
17:30. Estrategias docentes en prácticas de Química de primer curso de un grado universitario.
17:40. El bosque cuántico. Una construcción colectiva del paisaje.
18:10. Preguntas y conclusiones.
Digitalismo: competencias digitales; tecnologías educativas; robótica; realidad virtual; inteligencia artificial.
Aula: 2.5 (planta 2)
Modera: Arantzazu Martínez (Universidad San Jorge)
17:00. Creación de videos educativos en salud para redes sociales.
17:10. Álbum digital de Imágenes de Histología en Pinterest para estudiantes de Fisioterapia.
17:50. Tu profesor de Biomecánica virtual.
18:10. Preguntas y conclusiones.
Presentación
Educar en y para una sociedad posdigital
Planta 1. Salón de actos
19:00-20:30
Cómo formar y educar en la sociedad digital. Retos y oportunidades
CÓMO FORMAR Y EDUCAR EN LA SOCIEDAD DIGITAL.
RETOS Y OPORTUNIDADES
Tenemos que supervisar cómo va a ser el crecimiento de nuestros hijos en el camino de las Nuevas Tecnologías. Educarles en el uso responsable, seguro y saludable de apps, redes sociales y videojuegos. Educarles en Digital.
En esta jornada hablaremos de seguridad digital. Con pautas y herramientas para orientar y ayudar a las familias en la tarea de la ‘alfabetización digital’ de sus hijos.
Laura Cuesta
Laura Cuesta Cano es profesora adjunta en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde imparte asignaturas de Comunicación Digital y Medios Sociales en diferentes grados y másteres, y está especializada en analizar el comportamiento de niños y adolescentes en el entorno digital.
Es divulgadora sobre el buen uso de la tecnología en su blog, www.educaciondigitalparafamilias.com, y en redes sociales (@lauracuestacano) y también escribe artículos, columnas y opiniones para diferentes medios, como «Disruptores & Innovadores» de El Español, los blogs «ThinkBig» y «Movistar» de Telefónica o la Revista «Telos», además de colaborar para diferentes programas de televisión y radio.
Ha sido miembro del Comité de Personas Expertas para la generación de entornos digitales seguros para la infancia y la adolescencia impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia.
Durante los últimos años, se ha especializado en la formación de familias, docentes y menores para el uso seguro y saludable de la tecnología dando charlas, conferencias y talleres tanto para instituciones públicas como el INCIBE, Red.es, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, o privadas como la Fundación Orange, Fundación Telefónica y FAD Juventud. Y es autora del libro Crecer con pantallas (2023).
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