Programa de comunicaciones
Jueves 28 de junio. Mañana
Sala 1: Aprendizaje por proyectos. Aprendizaje basado en problemas. Simulaciones.
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 203
11:30 |
Aprender ciencia replicando ciencia para comprender las propiedades de la materia en ESO Carrasquer, Beatriz; Ponz, Adrián |
11:40 |
Descubre tus células: talleres de alfabetización científica en centros de Educación Primaria diseñados y desarrollados por estudiantes universitarios de Farmacia y Educación Terrado, Eva; Gómez, Carlota |
11:50 |
Preguntas |
12:00 |
El Derecho del trabajo y de la seguridad social a través de la jurisprudencia de actualidad Vivero, Juan |
12:10 |
Proyecto de coordinación e innovación docente: políticas por la Infancia Esteve, Katia; Juaristi, Elena |
12:20 |
Preguntas |
12:30 |
Aprendizaje basado en problemas: simulación de juicios Tenas, Miguel Ángel |
12:40 |
Juicos simulados en el aprendizaje de disciplinas jurídicas Romero, Yeray |
12:50 |
Preguntas |
13:00 |
FIN |
Sala 2: E-learning. TIC. Competencia digital
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 211
11:30 |
E-learning: una alianza de tecnologías Lópoez, Fernando |
11:40 |
La tutoría face-to-face y on-line en la enseñanza universitaria. Aproximación a su “usabilidad” en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales González, M. Yolanda; Pérez, María José; Rodríguez, Miriam |
11:50 |
Preguntas |
12:00 |
La enseñanza práctica universitaria de la Anatomía Patológica con preparaciones microscópicas digitales Alfaro, Luis; Roca, María José |
12:10 |
Análisis biomecánico en el aula: propuesta de ABP Bataller, Vanessa; Berzosa, César; Piedrafita, Eduardo; Guitiérrez, Héctor |
12:20 |
Planificación y diseño de un MOOC de formación docente sobre la educación del cambio climático Corrochano, Diego; Andrés-Sánchez, Santiago; Ballegeer, Anne-Marie; Delgado-Martín, Laura; Herrero; Teijón, Pablo; Sampedro, Jesús; Ruiz, Camilo |
12:30 |
Preguntas |
12:40 | Fin |
Sala 3: Aprendizaje Servicio y otros temas
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 213
11:30 |
Más allá de la Fisioterapia: desarrollo y evaluación del programa Aprendizaje-Servicio de Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia Lafuente, Raquel; Francín, Marina; Fortún, Rocío; Buesa, Almudena; Pérez, Sara; Jiménez, Carolina |
11:40 |
Fragilef: abordaje de la fragilidad en personas mayores institucionalizadas mediante el ejercicio físico. Sagarra, Lucia; Pardos, Elena; Mínguez, Ignacio; Reyes, Alberto; Marco, Jaime |
11:50 |
La ciencia también es para mí Ribate, Pilar; García, Cristina; Zuriaga, Estefanía; Lomba, Laura; Giner, Beatriz |
12:00 |
Preguntas |
12:10 |
Implicaciones del aprendizaje cooperativo en educación secundaria Adalid, Pedro; Díez, M. Carmen |
12:20 |
La expresión dramática: pedagogía vivencial de la conceptualización López, Fernando |
12:30 |
Nuevos modelos de preservar los juegos y deportes tradicionales Arbonés, Irela; Marcén, Celia; Bataller, Vanessa; Berzosa, César |
12:40 | Preguntas |
12:50 | Fin |
Jueves 28 de junio. Tarde
Sala 1: Aprendizaje por proyectos. Aprendizaje basado en problemas.
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 203
17:00 |
Kahoot para fomentar la motivación en la asignatura Farmacología del grado de Enfermería Serrano, Diego |
17:10 |
Aprendizaje significativo a través del análisis de las Leyes de Educación de 1970 y 1990 Priego de, Gloria |
17:20 |
Escribe tu propia novela corta: aprendizaje por proyectos en clase de comunicación escrita Riestra, Blanca
|
17:30 | Preguntas |
17:40 |
Tocar, investigar, practicar Elía, Santiago; Comeras, Ángel; Loren, Antonio; Llorente, Óscar |
17:50 |
‘What’s a passive house?’: metodología activa de aprendizaje transversal GarcÍa, Claudio; Álvarez, Francisco Javier; Cámara, Carlos |
18:00 | Evaluación por parte de los alumnos a las metodologías utilizadas para la resolución de casos clínicos en una asignatura del grado de Fisioterapia
López, M. Pilar; Ortíz, María; Bruton, Lindsey; Fortún, Rocio; Giménez, Olga; Jiménez, Carolina |
18:10 | Preguntas |
18:20 | Fin |
18:45 | Bus |
Sala 2: Comunicaciones no universitarias
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 211
17:00 |
Bioquímica para principiantes Calavia, Sergio |
17:10 |
El currículum de la educación para adultos a partir de programaciones interdisciplinares desarrolladas desde el trabajo por proyectos globales con alumnado menor infractor López, Nuria |
17:20 | Preguntas |
17:30 |
Suma y sigue Ramos, Nora |
17:40 |
Liga y copa de plástica Remón, Mario |
17:50 |
Tejiendo lazos con corazón Carramiñana, Nuria; Arizcuren, Eva |
18:00 | Preguntas |
18:10 | Fin |
18:45 |
Bus |
Sala 3: Comunicaciones no universitarias
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 213
17:00 |
El Lazarillo de Tormes y los sistemas de información geográfica. Una unión que funciona Laguna, María; Castellano, Arturo |
17:10 |
Oriéntate y descubre Navarro, Pablo; Aznar, Mónica; López, Sara |
17:20 |
Preguntas |
17:30 |
Luz, cámara e inclusión Peña, Claudio |
17:40 |
Una misión compartida Busquiel, Roberto |
17:50 |
Leaving home, coming home. Proyecto colaborativo europeo que agrupa a seis países López, Manuel; Pomar, Ana; Treviño, Armand; Vivas , Sergio; Vence, Tamara |
1800 | Preguntas |
18:10 | Fin |
18:45 | Bus |
Viernes 29 de junio
Sala 1: Gamificación.
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 203
12:00 |
El wiki como herramienta docente para el desarrollo de casos prácticos reales en Derecho Financiero II: una experiencia en desarrollo en la universidad de Málaga Sánchez-Archidona, Guillermo |
12:10 |
Room escape: una estrategia de gamificación transversal para estudiantes de fisioterapia Calvo, Sandra; Lafuente, Raquel; López, Pilar; Pérez, Sara |
12:20 |
Trivial respiratorio Francín, Marina; Pintado, Carlos; Sanmiguel, Marta; Herrero, Beatriz |
12:30 |
Preguntas |
12:40 |
La gamificación como instrumento de mejora en la enseñanza del derecho financiero y tributario Soto, María del Mar |
12:50 | Jugando con Baudrillard, Butler y Foucault: videojuegos en el aula de teoría crítica Belmonte, Juan |
13:00 | Preguntas |
13:10 |
Gimnástica del talento. Desarrollo de competencias y habilidades en entornos sociolaborales Poveda, Luis; Vitón, M. Jesús |
13: 20 |
La dramatización aplicada al aprendizaje tecnológico. El caso del aprendizaje de la red Internet Fullana, Jorge |
13: 30 | Buscar en WOS. la Fisiología a través de un juego de colaboración-oposición
Berzosa, César; Piedrafita, Eduardo; Valero, Carlos; Gutiérrez, Héctor |
13:40 | Preguntas |
13:50 | Fin |
14:30 | Bus |
Sala 2: Evaluación. Aprendizaje Servicio
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 211
12:00 |
La rúbrica de indicadores de capacidades: un recurso de coevaluación López, Fernando |
12:10 |
El uso de la rúbrica en las Enseñanzas Superiores Artísticas: su aplicación práctica en Pintura y Grabado, Grado de Bellas Artes Soto, Inocente |
12:20 |
Una experiencia práctica de aplicación del one minute paper a la docencia del Derecho Martínez, Javier |
12:30 |
Preguntas |
12:40 |
Carpa de protección solar. La dermofarmacia como herramienta para la concienciación y prevención del cáncer de piel Uriel, Marta; Gómez, Carlota; Sáez-Benito, Ana |
12:50 |
Innovación, aprendizaje y servicio a través del patrimonio heredado de Las ruinas del pueblo viejo de Belchite Elía, Santiago; Loren, Antonio; Cerrejón, Sebastián; Estepa, Antonio |
13:00 |
Estrategias docentes integrativas para el desarrollo de competencias que permitan a los profesionales de la salud formar parte de equipos pluridisciplinares en el cuidado de pacientes crónicos Gómez, Carlota; Arbonés, Irela; Berenguer, Nuria; Buesa, Almudena; Gómez, Paula; et al. |
13:10 | Preguntas |
13:20 |
Ponte en su piel. Proyecto de Aprendizaje-Servicio de apoyo al Albinismo Uriel, Marta; Gómez , Carlota; Sáez-Benito, Ana; García, Cristina; Abarca, Edgar |
13:30 |
Visibilizando enfermedades invisibles: pon cara al Chagas Gómez, Carlota; Wozniak, Monika; Jimeno, Irene; De la Torre, Leonardo |
13:40 | Preguntas |
13:50 | Fin |
14:30 | Bus |
Sala 3. Competencia comunicativa e intercultural
Facultad Ciencias de la Salud, edificio 2, aula 213
12:00 |
Metodología activa para reforzar la habilidad comunicativa: una experiencia docente Vergara, Diego; Chivite, Carmen; Paredes, Maximiliano; Fernández, Pablo |
12:10 |
Hacia la lectura creativa: nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse… Rodríguez, Mariángeles |
12:20 |
Preguntas |
12:30 |
Legal English for Spanish Lawyers - Conversation group: An innovative teaching experience in Zaragoza's Bar Association Nuviala, Irene |
12:40 |
Formación plurilingüe del profesorado universitario: estudio de un caso práctico Priego, Gloria |
12:50 |
Diagnóstico de las dificultades que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua y propuesta de mejora Monroy, Angélica |
13:00 |
Preguntas |
13:10 |
Regreso al futuro: presentaciones interactivas sin tecnología Bruton, Lindsey; Acebes, Desirée; Wozniak, Monika |
13:20 |
Learning interculturality from religious education Sierra. M. Luisa; Fernández, Cayetano |
13:30 | Preguntas |
13:40 | Fin |
VII Jornadas de Innovación Docente. Programa de comunicaciones