Ponentes

Dr. Ángel Fidalgo Blanco (Universidad Politécnica de Madrid)

Profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid. Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

28/06/18. 09:30

Ángel Fidalgo Blanco es doctor en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesor Titular de Universidad en la Universidad Politécnica de Madrid  y Director del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información. Es presidente del comité organizador del Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC). Ha sido distinguido con el “Premio a la mejor asignatura OCW” por el Ministerio de Educación del Gobierno de España, “Premio a la Innovación Educativa” y Premio a la “Excelencia Docente”, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid. Es editor del blog “Innovación Educativa” y creador de la comunidad de aprendizaje “conectivismo.net”.

 

¿Alicia es el profesorado y la Reina Roja la Innovación Educativa?

 “Lo más curioso de todo es que los árboles y otros objetos que
estaban alrededor de ella nunca variaban de lugar:
por más rápido que corrieran, nunca lograban pasar un solo objeto” .
 Alicia a través del espejo. Lewis Carroll.

Si analizamos las publicaciones científicas, asistimos a conferencias o vamos a un congreso sobre innovación educativa la constante es el cambio. De un año para otro nos encontramos con nuevas innovaciones, nuevas herramientas y nuevas tendencias. Desde que comenzó la innovación educativa basada en tecnologías, a finales de los 70, siempre ha sido así. Si la innovación cambia de un año para otro, es imposible que haya tiempo para consolidarla.

¿Realmente es así? Lo cierto es que no. Lo que cambia año tras año es la última tendencia en innovación y no porque sea la más avanzada, sino porque es de la que más se habla. La innovación se puede consolidar, incluso utilizando cada año una nueva tendencia

¿Conseguiremos dejar los árboles atrás?

 

 

Dra. Anxela Soto Rodríguez (Universidad San Jorge)

28/06/18. 15:30

Graduada en Fisioterapia y Enfermeria. Doctora por la Universidad de Vigo. Profesora de la Universidad San Jorge

  

Anxela Soto Rodríguez nació en Ourense en 1988.

Graduada en Fisioterapia en el año 2010 en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Pontevedra y Graduada en Enfermería en el año 2014 en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense. Tras finalizar Master de Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud en el Campus de Pontevedra, en 2016 adquiere el grado de Doctor por la Universidad de Vigo con calificación Sobresaliente Cum Laude.

Su línea de investigación está centrada en la Prevención cardiovascular en la mujer perimenopáusica a través de la intervención educativa, en la influencia del síndrome metabólico en la morbimortalidad de las mujeres perimenopáusicas, en la promoción de hábitos saludables en la población infantil y en el síndrome de Burnout en el personal sanitario.

Autora de varios artículos publicados en revistas científicas incluidas en el Journal Citation Report dentro del campo de Ciencias de la Salud (Medicina Clínica, Gaceta Sanitaria, Nutrición Hospitalaria). Ha publicado numerosos artículos sobre prevención cardiovascular y promoción de hábitos saludables en obras especializadas y en revistas científicas. Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre Ciencias de la Salud y del Deporte. Actualmente, realizando una estancia de Investigación en Universidad de Vigo sobre el “Síndrome metabólico y la menopausia”.

En los últimos años ha participado con numerosas comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales, en los cuales ha recibido dos premios a mejor Comunicación Oral: En 2015; “Síndrome de burnout y estrés en el personal de enfermería” en las X Xornadas de Enfermería de Ourense y en 2016; “Ensayo clínico en mujeres perimenopáusicas en dos centros de salud de Ourense” en el Congreso Investigar, Ventana al Desarrollo el IV Encuentro Científico celebrado en Lugo.

Ha desarrollado su labor profesional varios años como fisioterapeuta en el ámbito privado y como enfermera en el Servicio Galego de Saude (SERGAS), concretamente en el Hospital Universitario de Ourense. Actualmente es Personal Docente e Investigador de la Universidad San Jorge de Zaragoza y profesors de las  asignaturas: Fundamentos de Enfermería y cuidados básicos; Educación para la salud en la infancia y autonomía personal; prácticas tuteladas/estancias clínicas; Trabajo Fin de Grado.

 

Simulación de alta fidelidad: aprendizaje basado en la experiencia

Son numerosas las teorías de aprendizaje existentes, pero en los últimos años se está potenciando el modelo de aprendizaje basado en la experiencia, en el que el estudiante desempeña un papel activo en la resolución de situaciones planteadas. En relación a esto, el gran desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ofrece la posibilidad de simular, en un entorno seguro, posibles circunstancias que pueden encontrarse los alumnos en su futura trayectoria profesional. La incorporación de simuladores de alta fidelidad ofrece múltiples medios educativos que pueden enriquecer significativamente la formación de los estudiantes universitarios ya que a través de este método se facilita la adquisición de diversas competencias como son: las habilidades comunicativas, el pensamiento crítico, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, las habilidades técnicas, etc.

Durante los últimos años, la Universidad San Jorge, concretamente la Facultad de Enfermería, ha apostado forma decidida por la Simulación de alta fidelidad en su plan de estudios mejorando así la calidad de formación de los estudiantes de Enfermería. Se presentan resultados de esta implementación y algunas conclusiones de su uso en titulaciones del ámbito de la Salud. Basándonos en los resultados que hemos obtenido en la Facultad de Ciencias de la Salud, consideramos que puede ser interesante la aplicación de esta herramienta en otros estudios. Concretamente, se discute el caso de la asignatura obligatoria del Grado de Educación Infantil “Educación para la salud infantil y autonomía personal”  donde se podrían simular  situaciones de estrés similares a las que se pueden dar en un aula con niños y se podrían entrenar habilidades de promoción para la salud a la población infantil. Finalmente, reflexionaremos sobre el potencial de las tecnologías de simulación como mecanismo de innovación docente.

 

 

D. Antonio Cara

Docente y consultor educativo

29/06/18. 09:00

 

Docente de formación, productor especializado en el diseño de soluciones de innovación educativa. Asesor de Innovación del proyecto ProFuturo de Fundación Telefónica y formador en procesos de cambio e innovación para instituciones educativas.

La escuela hoy: palancas para el cambio

La escuela hoy ha incorporado distintas palancas de innovación para afrontar el cambio de una forma permanente y dinámica. Todas ellas aplican una serie de principios para poder incorporarlo en su cultura de centro y se apoyan en una serie de principios y actividades para ello. Descubrimos sus claves para conocer lo esencial de este proceso que combina la intersección de la visión organizacional, la visión metodológica y la visión tecnológica.

 

 

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Fechas importantes

  • Recepción Abstracts: hasta el 20 de abril de 2018.

  • Inscripción: hasta el 22 de junio de 2018 o completar el aforo.

  • Celebración: 28 y 29 de junio de 2018.