IHF: del aula a la sociedad. Un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el grado en Biomedicina
Zuriaga Marco, E.
Lomba Eraso, L.
Monge Ochoa, B.
Ribate Molina, M. P.
Palabras clave: aprendizaje-servicio, biomedicina, divulgación
Se ha llevado a cabo un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) en dos asignaturas de bioquímica del grado en Biomedicina. En este proyecto, los estudiantes han profundizado en torno a una enfermedad metabólica rara como es la Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (IHF) y se ha colaborado con la Asociación de Afectados por IHF. Los alumnos utilizaron fuentes documentales científicas para aumentar su conocimiento sobre la enfermedad y crearon dos productos (vídeos y mapas metabólicos) de difusión sobre la IHF de utilidad para la asociación. Estos productos ayudan a dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, aspecto demandado por afectados de enfermedades raras. A su vez, los alumnos aplican conocimientos del aula a situaciones reales, favoreciendo la comprensión, aumentando su satisfacción y mejorando su rendimiento académico.