Inteligencia Artificial y Pensamiento Crítico en la Elaboración de TFG: Un Enfoque Formativo para Futuros Docentes
Frente al desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial en el ámbito académico, se hace necesaria la preparación de estudiantes y futuros docentes en un uso crítico y responsable de estas herramientas. Este proyecto explora la aplicación de la IA en la elaboración de Trabajos de Fin del Grado en Magisterio Infantil y Primaria. El objetivo es mejorar las habilidades académicas de los estudiantes y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico. El proyecto consistió en proporcionar formación a los estudiantes sobre cómo usar la IA en sus trabajos académicos. La formación incluyó la rutina de pensamiento “Verifico – Contrasto – Resuelvo”, para potenciar una visión crítica de los productos de la IA. Tras la formación, se evaluó a los estudiantes mediante un cuestionario pre-post. Los resultados reflejan una mayor valoración de la IA como herramienta académica, junto con una mejora en la autopercepción del pensamiento crítico de los participantes.