Agroalimentación en Aragón. ¿Qué sabe y qué no sabe el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria?
La LOMLOE prescribe que los aprendizajes en Educación Primaria y ESO se contextualicen en el entorno más cercano posible al alumnado. En el sector agroalimentario, estos se vinculan a las Ciencias Naturales y Sociales con el fin de promover una dieta equilibrada y saludable y discutir sobre los impactos medioambientales y territoriales del consumo de alimentos. En el caso de Aragón, no existen materiales didácticos actualizados que permitan su abordaje particular. Como primera tarea de un proyecto de transferencia que tiene como objetivo diseñar recursos educativos para cubrir esta insuficiencia, se ha elaborado, validado e implementado un cuestionario ad hoc para identificar los conocimientos previos del alumnado aragonés sobre la producción de alimentos en su entorno. A partir del análisis estadístico de las respuestas de 309 escolares, destaca el poco conocimiento que tienen sobre aspectos tanto generales como específicos del sector agroalimentario en su comunidad.