Co-diseño en el aula: fortaleciendo la motivación y la cohesión de grupo a través del Design Thinking
El co-diseño ha demostrado su eficacia en ámbitos como la educación mediante el uso de su filosofía y herramientas, fomentando aspectos positivos a nivel personal y grupal.
Esta comunicación analiza la implementación de este recurso durante un proyecto realizado en 2023 con un grupo de estudiantes con adaptación curricular en el Instituto de La Roca del Vallés. A través de un enfoque basado en el Design Thinking, y usando sus herramientas, los alumnos desarrollaron soluciones para mejorar su entorno de aprendizaje, sintiéndose parte activa de la comunidad y enfrentando barreras como la desmotivación o la exclusión. La participación entre alumnado y docentes fue equitativa y la diseñadora facilitó y observó la experiencia.
Los resultados evidencian mejoras en el sentido de pertenencia y relevancia personal de los estudiantes, identifican desafíos en la planificación y subrayan la utilidad de proyectos de co-diseño para abordar la diversidad, la inclusión y la participación equitativa.