IMPACTO STEAM. VOCACIONES CIENTÍFICAS Y CREATIVIDAD PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
26 de junio de 2025
Sede Universidad San Jorge
Zaragoza
Jornadas de Innovación Docente
Universidad San Jorge
XIII EDICIÓN || 2025
Nos encontramos en un momento histórico donde la educación enfrenta el reto de ir mucho más allá de la enseñanza de competencias técnicas. En un mundo cada vez más interconectado, en constante cambio y profundamente marcado por desafíos globales, la educación debe evolucionar para no solo brindar conocimientos funcionales, sino también conectar a las personas con su entorno, sus valores y sus propias aspiraciones. STEAM —Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas— representa la combinación de disciplinas que hoy ofrece una oportunidad sin precedentes para alcanzar ese ideal. Sin embargo, para hacerlo, la educación STEAM debe tocar fibras culturales y emocionales, despertando en los estudiantes una conciencia de su lugar en el mundo y un sentido de propósito más allá de los logros individuales. Debemos construir una nueva visión para las el currículo STEAM como un modo de contribuir a un mundo más justo, sostenible y ético.
Noticias
Alianzas STEAM
La integración de la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha emergido como un componente esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos y oportunidades del siglo XXI. Diferentes agentes educativos como el grupo Edelvives o el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes han puesto en marcha programas e iniciativas para fomentar y apoyar la adopción de este enfoque.
Lo que no nos cuentan
María Pilar Ribate (Universidad San Jorge) Cuando los futuros profesionales sanitarios aprenden a contar los descubrimientos científicos como historias atractivas para el público general, están...
¿Son los alumnos un medio para la investigación sobre innovación educativa?
Cristina Belén García (Universidad San Jorge) La innovación educativa surgió como una alternativa a la docencia impartida de forma clásica con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo de...