Call for papers
Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos aprendizaje.
Universidad San Jorge
- Revista Estilos de aprendizaje
- RINVE. Revista en Investigación e Innovación Educativa
- Editorial Universidad San Jorge
CALL FOR PAPERS
Revista de Estilos de Aprendizaje
Volumen 17. Número 34 (octubre, 2024)
Innovación docente en contextos educativos. Metodologías, espacios y estilos de aprendizaje
Sobre la revista
Estilos de Aprendizaje (ISSN: 1988-8996) / Journal of Learning Styles (ISSN: 2332-8533) es una revista de carácter científico coordinada por el Grupo de Investigación: Cultura, Sociedad y Educación en colaboración con UTAH Valley University y la Editorial Universitas. Tiene como objetivo principal ser testigo de la evolución de los estudios sobre los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de canalizar la difusión de los avances en la investigación e innovación en Educación, y de manera concreta en lo que refiere a los espacios y a las metodologías.
Esta publicación pretende ser un espacio para la comunicación, la reflexión crítica y la transferencia de conocimiento, a través de la difusión de buenas prácticas y experiencias educativas que pongan en valor proyectos e iniciativas relacionadas con los estilos, espacios y metodologías de enseñanza y aprendizaje. Se les otorgará una atención especial a aquellas metodologías, herramientas y enfoques educativos que aborden de manera intencionada la educación para el compromiso social y la transformación educativa, buscando la interrelación de las instituciones educativas con las necesidades del entorno. Además de artículos científicos, se incluyen también reseñas bibliográficas.
Con el objetivo de potenciar la internacionalización y difusión de sus contenidos, Estilos de Aprendizaje acepta propuestas en español, inglés y portugués. Es una publicación arbitrada con una periodicidad semestral que utiliza el sistema de revisión externa de expertos (peer-review), conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association).
Con más de 500 artículos publicados, la Revista Estilos de Aprendizaje cumple sus primeros 16 años situándose entre las publicaciones científicas de referencia en educación y pionera en el estudio de los antecedentes y evolución de los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de canalizar la difusión de los avances en la investigación e innovación en Educación en los últimos años. Además de incrementar su indexación e impacto con la reciente incorporación a JCR-JCI, Q4 y la obtención del reconocimiento de calidad FECYT en el área de Educación e Investigación Educativa y ocupar el C2 de Dialnet Métricas, ha sido incluida en 2022 en JCR con un JFI de 0.1 en Educación.
Presentación del tema
Es importante generar una reflexión sobre los estilos de aprendizaje y la diversidad de maneras de aprender de los estudiantes en la actualidad. Por ello, las entidades o grupos de innovación docente deberán contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como una reflexión sobre el sistema y los modelos educativos existentes en la actualidad.
El objetivo principal es generar un impacto significativo en la práctica docente y contribuir a la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través del diseño, implementación y desarrollo de buenas prácticas docentes innovadoras que favorezcan espacios de formación permanente para nuestros estudiantes y una cultura colaborativa que permita, además, el desarrollo profesional del profesorado. Se incluirá la referencia a metodologías orientadas al desarrollo de competencias personales, académicas y sociales del alumnado que favorezcan la educación integral de la persona.
En el presente número se promoverá la difusión de estudios, resultados de investigación y propuestas de intervención e innovación en contextos educativos que aborden el impacto de las nuevas metodologías y la gestión de los espacios en el aprendizaje, que favorezcan la formación de profesionales implicados en la transformación de su entorno.
Líneas temáticas
Los artículos propuestos podrán abordar los siguientes temas:
- Innovación docente en contextos educativos.
- Nuevas metodologías y espacios de aprendizaje en Educación Superior
- Contextos educativos innovadores. Antecedentes, evolución y desarrollo
- Nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje
- Educación inclusiva
- Diversidad y estilos de aprendizaje
- Educación e innovación educativa
- Metodologías activas y desarrollo competencial del alumnado
- Metodologías didácticas para la transformación educativa de la comunidad escolar
- Metodologías educativas para el desarrollo integral del alumnado
- Metodologías y enfoques educativos vinculados con el compromiso social – aprendizaje-servicio.
Coordinadores
Arantzazu Martínez Odría
Licenciada (2000) y Doctora en Psicopedagogía (2005) por la Universidad de Navarra, y Diplomada en Magisterio por la Universidad Complutense de Madrid (2007). Actualmente es docente e investigadora del Área de Educación de la Universidad San Jorge, de la que fue principal impulsora y vicedecana entre los años 2015-2020. Autora de la primera tesis doctoral europea sobre la integración curricular del aprendizaje-servicio. Entre sus líneas de investigación destacan la Didáctica y la Organización escolar y el aprendizaje-servicio como metodología activa para la transformación educativa y la educación integral del alumnado. Es miembro del Board del Programa internacional UNISERVITATE que aborda la integración curricular del aprendizaje-servicio en las Instituciones de Educación Superior. Miembro de la junta directiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio y formadora de equipos docentes en ApS.
Correo: amartinez@usj.es
Andrés Peregalli
Doctor en Educación (Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina). Magíster y Especialista en Educación con Orientación en Gestión Educativa. Licenciado en Ciencias de la Educación, opción Investigación y opción Docencia (Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Uruguay). Bachiller en Filosofía (Instituto Universitario Salesiano, Montevideo, Uruguay).Vice Coordinador General del Programa Global Uniservitate: aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica (PORTICUS-CLAYSS).Profesor Titular e investigador, Universidad Católica Argentina (Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Educación. Aprendizaje inclusivo y efectivo).
Integrante del Consejo Editorial de la revista académica RIDAS (Revista Iberoamericana de aprendizaje servicio. Universidad de Barcelona-CLAYSS). Par revisor en revistas académicas. Docente de grado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Educador e integrante de equipos directivos de organizaciones de la sociedad civil en Uruguay y Argentina que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes de sectores populares. Consultor y asesor para organismos estatales, nacionales e internacionales e instituciones educativas. Integrante de redes académicas y de investigación nacional e internacional. Áreas e interés: Aprendizaje y Servicio Solidario en Instituciones de Educación Superior; Políticas de inclusión educativa orientadas a las Infancias, Adolescencias y Juventudes; Vinculo Estado-Sociedad Civil en políticas de inclusión educativa;
Formación Docente Inicial y Formación Docente Continua (redes de innovación); Autoevaluación Institucional. Autor de libros, capítulos de libros y artículos académicos.
Indicaciones para autores
Se podrán presentar manuscritos en los tres idiomas oficiales: inglés, español y portugués.
- Envío de propuestas:
Las normas de publicación y presentación de originales para preparar el manuscrito/artículo en la web de la revista.
2. Plazo de envío de manuscritos:
- El plazo de recepción de manuscritos termina el 15 de julio de 2024.
3. Fecha prevista de publicación
El número 17(34) objeto de esta llamada a la participación tiene prevista su publicación en octubre de 2024.
Más información
Consulte más información en la propia web de la revista.
Descarga Call for Papers Revista de Estilos de Aprendizaje
CALL FOR PAPERS
RINVE. Revista en Investigación e Innovación Educativa
Volumen 2, Número 2 (diciembre 2024)
Liderazgo y dirección en contextos educativos
Sobre la revista
La Revista en Investigación e Innovación Educativa, RINVE (ISSN: 2992-7013 con Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04-2023-083011492800-102 por el Instituto Nacional del Derecho de Autor) es una revista de carácter científico coordinada por el Centro de Investigación y la Dirección de Posgrado de la Universidad Lux. Tiene como objetivo principal exponer y difundir sobre los estudios en avances en investigación e innovación en Educación.
La revista busca ser un lugar para la comunicación, la reflexión crítica y la transferencia de conocimiento, a través de la difusión de buenas prácticas y experiencias educativas que pongan en valor proyectos e iniciativas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje en su aplicación, organización o/y facilitación. Los escritos pueden estar orientados a presentar resultados de investigación o en reseñas bibliográficas.
RINVE es una publicación arbitrada con una periodicidad semestral que utiliza el sistema de revisión mediante pares ciegos, conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). RINVE es de acceso abierto, por lo que desde nuestra página los usuarios pueden disponer los artículos que se publiquen.
Presentación del tema
Entender cómo el liderazgo influye en la cultura escolar, en la toma de decisiones y en la implementación de políticas educativas permite identificar prácticas efectivas que fomenten un entorno educativo propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Asimismo, investigar sobre la dirección educativa contribuye a identificar las competencias y habilidades que deben tener los directivos escolares para liderar con eficacia, fomentar la innovación pedagógica y promover una visión compartida de excelencia educativa. Los estudios en este campo permiten generar estrategias y programas de desarrollo profesional para los líderes educativos, fortaleciendo sus capacidades para afrontar desafíos contemporáneos en materia de inclusión, diversidad, tecnología educativa y mejora continua. Esta convocatoria tiene como objetivo destacar propuestas de investigación que aborden temas de liderazgo educativo y dirección escolar, ofreciendo enfoques innovadores y soluciones efectivas para enfrentar los desafíos y promover un entorno educativo enriquecedor y transformador. La relación entre el liderazgo ético y la toma de decisiones en instituciones educativas,
Líneas temáticas
Se hace una cordial invitación a la comunidad científica para compartir artículos inéditos sobre el tema de Liderazgo y dirección en contextos educativos. Artículos teóricos o empíricos que se enfoquen en temas de liderazgo en la educación, desde sus diferentes actores, o en el rol de la dirección educativa:
- La importancia del liderazgo participativo en la construcción de comunidades educativas fuertes.
- El liderazgo educativo en contextos multiculturales y su impacto en la inclusión y diversidad.
- La relación entre el liderazgo educativo y la gestión de recursos en instituciones escolares.
- La influencia del liderazgo en la satisfacción y bienestar del personal educativo.
- El papel del liderazgo educativo en la implementación de políticas educativas y reformas.
- El liderazgo instruccional y su relación con el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.
- La efectividad de los directivos escolares en el fomento de la innovación y el cambio educativo.
- La relación entre el liderazgo educativo y el logro de metas institucionales.
- El liderazgo educativo en contextos de crisis y su manejo de situaciones de emergencia.
- La importancia del liderazgo adaptativo en la resolución de problemas educativos complejos.
- El liderazgo educativo y su impacto en la participación de los padres y la comunidad escolar.
- El liderazgo sistémico en la creación de redes de colaboración entre instituciones educativas.
- La relación entre el liderazgo y la mejora continua de la calidad educativa.
- La influencia del liderazgo en la construcción de una visión y dirección estratégica en la institución.
De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir que se aceptan, aunque no se ajustan a la temática solicitada en la publicación.
Editores colaboradores/asociados:
Dr. Anselmo Torres Arizmendi, Universidad Pedagógica Nacional, Morelos, México
Indicaciones para autores
- Inicio de recepción de documentos en 20 de julio de 2024.
- Cierre de recepción de documentos en 15 de septiembre de 2024.
- Publicación del número prevista para diciembre del 2024.
Más información
Consulte más información en la propia web de la revista.
Descarga Call for Papers RINVE
CALL FOR PAPERS
INNOVACIÓN DOCENTE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS: METODOLOGÍAS, ESPACIOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
Ediciones Universidad San Jorge
Sobre la colección
Todas las ediciones de las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge han sido acompañadas con la publicación de un libro de experiencias docentes de innovación realizado a partir de las contribuciones al programa de comunicaciones y pósteres de las jornadas. Esta publicación ha formado parte de la Colección Innovación Docente, promovida por la Unidad de Innovación Docente y la Universidad San Jorge y publicada por Ediciones Universidad San Jorge. Todos los volúmenes pertenecen a la colección Buenas Prácticas de Innovación Docente en el EEES cuyo director actual es Daniel Jiménez y han sido editados por Ediciones Universidad San Jorge.
El libro es una publicación académica en abierto que puede ser publicada tanto en formato impreso como digital. Se publica con una licencia abierta, cada contribución cuenta con un ISBN y un DOI. La versión digital se distribuye a través del Repositorio de acceso abierto de la Universidad San Jorge. La publicación cuenta con un coordinador, comité editorial y un comité de revisores.
Presentación de volumen
La editorial de la Universidad San Jorge invita a los participantes de las XII Jornadas de Innovación Docente a enviar propuestas de capítulos para el libro “Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos de aprendizaje. El volumen recogerá experiencias, propuestas y proyectos de innovación docente en cualquier nivel educativo.
El libro pretende ofrecer experiencias de aula, aplicación de metodologías de aprendizaje, buenas prácticas o proyectos de innovación realizados en cualquier nivel educativo. La propuesta enviada irá dirigida a maestros y al profesorado de todos los niveles del sistema educativo, educadores y formadores de la educación formal y no formal, con la intención de replicar estas estrategias en sus aulas de clases. Otros lectores objetivos son los estudiantes de las carreras de Educación, tanto de grado como de máster, así como a profesionales, académicos e investigadores en el campo de la Educación.
Líneas temáticas
El volumen contará con dos secciones: una para contribuciones desarrolladas en la educación superior y otra para proyectos realizados en el resto de las etapas educativas. Se aceptarán propuestas dentro de las líneas temáticas siguientes:
- Metodologías inductivas: Aprendizaje basado en proyectos/problemas/desafíos…
- Métodos y estrategias de trabajo en grupo (colaboración, cooperación…).
- Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social; educación inclusiva, justicia social.
- Digitalismo: competencias digitales; tecnologías educativas; robótica; realidad virtual; inteligencia artificial…
- Evaluación; nuevas formas de certificación.
- Flipped classroom. Gamificación; videojuegos; juegos serios.
- Competencias siglo XXI; nuevas competencias; soft skills.
- Experiencias innovadoras en Ciclos Formativos y Formación Profesional. Educación y empleo.
- Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación docente e intervenciones educativas.
- Arte y salud. Nuevas experiencias en aulas hospitalarias.
- Tendencias innovadoras en la enseñanza de lenguas.
- Educación no formal e informal. Nuevos espacios de aprendizaje: fablabs, espacios maker, museos… Aulas rurales.
- Nuevas propuestas en la formación de profesores. Liderazgo educativo. Educación y patrimonio.
- Educación ambiental.
- Educomunicación.
Coordinadores
Daniel Jiménez-Sánchez (Universidad San Jorge)
Daniel Jiménez trabaja como Técnico de Innovación Docente en la Universidad San Jorge desde 2016. Es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla) y ha realizado los másteres: Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona) y Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje (Universidad de Salamanca-Universidad de Cádiz). Asimismo, ha cursado posgrados sobre evaluación de la calidad en educación a distancia en la UOC. Ha sido lector de español en la Universidad de Pécs (Hungría), ha trabajado con investigador en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) donde participó en proyectos de transformación educativa en instituciones educativas de alcance regional, nacional e internacional. Ha impartido docencia en el Máster de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. Ha enseñado en secciones bilingües de institutos de educación secundaria de Hungría y España y en el Instituto Cervantes. Ha diseñado e impartido cursos de formación para profesores de diferentes niveles educativos. Ha sido coordinador de cinco volúmenes de la serie Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior que publica la Universidad San Jorge.
djimenez@usj.es
Víctor Manuel Pérez-Martínez (Universidad San Jorge)
Profesor Titular (ANECA) en la Universidad San Jorge. Quinquenios docentes (2018, 2023). Sexenio de investigación (2020). Licenciatura, especialización y máster en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela). Doctorado en Ciencias de la Información (Universidad de La Laguna). Cursados estudios de doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento (Universidad de Salamanca). Profesor de grado y máster en titulaciones de Comunicación Social. Profesor de la asignatura “Diseño de materiales y entornos TIC” en los grados de Infantil y Primaria. Ha impartido docencia en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad San Jorge. Fue investigador principal del grupo de investigación “Cultura digital: mediaciones y discursos”. Coordinador del libro “Alfabetización cultural en la era digital” (Fundación Edelvives, 2023). Líneas de investigación: Alfabetización digital, Ciberespacio público, Educomunicación, Innovación educativa y TIC.
vmperez@usj.es
Indicaciones para autores
Requisitos para la participación
Esta llamada está dirigida a participantes en las XII Jornadas de Innovación Docente. Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos de aprendizaje que hayan formado parte del programa oficial de comunicaciones, pósteres o roll up. Los autores deberán tener una propuesta aceptada en las jornadas y haber hecho la presentación de la comunicación o haber enviado el póster o colocado el roll up.
Los procesos de revisión y evaluación de propuestas para el programa de las jornadas y para la edición del libro son independientes.
Formato, plazos y modo de envío
Las propuestas deben enviarse en formado docx con una extensión de entre 3000-4000 palabras (referencias incluidas) y responder obligatoriamente a esta estructura:
- Introducción.
- Descripción del contexto donde surge la propuesta.
- Análisis de la situación inicial identificando un problema, una necesidad o una oportunidad.
- Objetivos de la intervención.
- Diseño.
- Justificación teórica basada en referencias de la intervención diseñada.
- Descripción de la intervención: fases, materiales, actividades de enseñanza-aprendizaje, herramientas digitales, tiempos, etc.
- Implementación.
- Descripción del contexto de implementación (características relevantes de los alumnos, asignaturas, programas, etc.).
- Descripción del desarrollo de la propuesta.
- Descripción desde el punto de visto de los docentes que han participado en el diseño y en la implementación de los resultados de la implementación.
- Conclusiones.
- Lecciones aprendidas del proceso de diseño y de implementación.
- Valoración del grado de consecución de los objetivos fijados.
- Fortalezas y debilidades de la experiencia.
- Referencias
- Incluir entre diez y quince referencias.
Las indicaciones sobre formato, citas, referencias, figuras y tablas pueden consultarse en https://jornadasinnovaciondocente.usj.es/publicacion/
El envío de manuscritos se realizará en línea a través del siguiente formulario: https://jornadasinnovaciondocente.usj.es/formulario-envio-capitulos-libro/
El plazo de envío se ha ampliado hasta el 16 de octubre del 2024. estará abierto desde el 01 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.