Call for papers
Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos aprendizaje.
Universidad San Jorge
CALL FOR PAPERS
RINVE. Revista en Investigación e Innovación Educativa
Sobre la revista
La Revista en Investigación e Innovación Educativa, RINVE (ISSN: 2992-7013 con Reserva de derechos al Uso Exclusivo 04-2023-083011492800-102 por el Instituto Nacional del Derecho de Autor) es una revista de carácter científico coordinada por el Centro de Investigación y la Dirección de Posgrado de la Universidad Lux. Tiene como objetivo principal exponer y difundir sobre los estudios en avances en investigación e innovación en Educación.
La revista busca ser un lugar para la comunicación, la reflexión crítica y la transferencia de conocimiento, a través de la difusión de buenas prácticas y experiencias educativas que pongan en valor proyectos e iniciativas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje en su aplicación, organización o/y facilitación. Los escritos pueden estar orientados a presentar resultados de investigación o en reseñas bibliográficas.
RINVE es una publicación arbitrada con una periodicidad semestral que utiliza el sistema de revisión mediante pares ciegos, conforme a las normas de publicación de la APA (American Psychological Association). RINVE es de acceso abierto, por lo que desde nuestra página los usuarios pueden disponer los artículos que se publiquen.
Presentación del tema
La inclusión en la educación es un tema fundamental para garantizar el acceso equitativo a oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral para todos los estudiantes, independientemente de sus características, capacidades o contextos socioculturales. Promover una educación inclusiva implica generar políticas, prácticas y entornos que respeten y valoren la diversidad, fomentando la participación activa y el sentido de pertenencia de todos los miembros de la comunidad educativa. Esta convocatoria tiene como propósito reunir investigaciones que analicen los desafíos, estrategias y avances en la implementación de enfoques inclusivos en los diferentes niveles y modalidades educativas, con un enfoque en la equidad, la accesibilidad y el respeto por los derechos humanos.
Se invita a la comunidad científica a compartir artículos inéditos sobre Inclusión en la Educación.
Líneas temáticas
Se aceptarán investigaciones teóricas, empíricas o estudios de caso sobre las siguientes líneas temáticas:
- Estrategias pedagógicas inclusivas para atender la diversidad en el aula.
- Políticas públicas y su impacto en la promoción de la inclusión educativa.
- Educación inclusiva y tecnologías de apoyo para estudiantes con discapacidades.
- Formación docente para la educación inclusiva: retos y oportunidades.
- Inclusión en contextos multiculturales y atención a estudiantes migrantes o refugiados.
- La importancia del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en la educación inclusiva.
- Prácticas de inclusión para la educación socioemocional en contextos escolares.
- El papel de la familia y la comunidad en la construcción de una educación inclusiva.
- Evaluación de políticas y programas de inclusión educativa: Aprendizajes y áreas de mejora.
- El impacto de los entornos educativos inclusivos en el desarrollo social y académico de los estudiantes.
- Inclusión educativa en contextos rurales o de alta marginación social.
- La relación entre la educación inclusiva y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
- Estrategias de inclusión para personas adultas en procesos de aprendizaje continuo.
- La importancia de la coeducación y la igualdad de género en la educación inclusiva.
- Casos de éxito en la implementación de modelos educativos inclusivos.
De igual manera, en todos los números hay una sección para artículos de temática abierta, es decir que se aceptan, aunque no se ajustan a la temática solicitada en la publicación.
Fechas clave
- Inicio de recepción de documentos: Para los participantes en las jornadas, abierto desde el 01 de julio de 2025.
- Cierre de recepción de documentos: 30 de octubre de 2025.
- Publicación del número en diciembre 2025.
Más información
Consulte más información en la propia web de la revista.
CALL FOR PAPERS
EDUCACIÓN STEAM: VOCACIONES, EMPLEABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
Ediciones Universidad San Jorge
Sobre la colección
Todas las ediciones de las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge han sido acompañadas con la publicación de un libro de experiencias docentes de innovación realizado a partir de las contribuciones al programa de comunicaciones y pósteres de las jornadas. Esta publicación ha formado parte de la Colección Innovación Docente, promovida por la Unidad de Innovación Docente y la Universidad San Jorge y publicada por Ediciones Universidad San Jorge. Todos los volúmenes pertenecen a la colección Buenas Prácticas de Innovación Docente en el EEES cuyo director actual es Daniel Jiménez y han sido editados por Ediciones Universidad San Jorge.
El libro es una publicación académica en abierto que puede ser publicada tanto en formato impreso como digital. Se publica con una licencia abierta, cada contribución cuenta con un ISBN y un DOI. La versión digital se distribuye a través del Repositorio de acceso abierto de la Universidad San Jorge. La publicación cuenta con un coordinador, comité editorial y un comité de revisores.
Presentación de volumen
La editorial de la Universidad San Jorge invita a los participantes de las XIII Jornadas de Innovación Docente a enviar propuestas de capítulos para el libro “EDUCACIÓN STEAM: VOCACIONES, EMPLEABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD». El volumen recogerá experiencias, propuestas y proyectos de innovación docente en cualquier nivel educativo.
El libro pretende ofrecer experiencias de aula, aplicación de metodologías de aprendizaje, buenas prácticas o proyectos de innovación realizados en cualquier nivel educativo. La propuesta enviada irá dirigida a maestros y al profesorado de todos los niveles del sistema educativo, educadores y formadores de la educación formal y no formal, con la intención de replicar estas estrategias en sus aulas de clases. Otros lectores objetivos son los estudiantes de las carreras de Educación, tanto de grado como de máster, así como a profesionales, académicos e investigadores en el campo de la Educación.
Líneas temáticas
El volumen contará con dos secciones: una para contribuciones desarrolladas en la educación superior y otra para proyectos realizados en el resto de las etapas educativas. Se aceptarán propuestas dentro de las líneas temáticas siguientes:
- Educación STEAM.
- Metodologías inductivas: Aprendizaje basado en proyectos/problemas/desafíos…
- Métodos y estrategias de trabajo en grupo (colaboración, cooperación…).
- Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social; educación inclusiva, justicia social.
- Digitalismo: competencias digitales; tecnologías educativas; robótica; realidad virtual; inteligencia artificial…
- Evaluación; nuevas formas de certificación.
- Flipped classroom. Gamificación; videojuegos; juegos serios.
- Competencias siglo XXI; nuevas competencias; soft skills.
- Experiencias innovadoras en Ciclos Formativos y Formación Profesional. Educación y empleo.
- Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación docente e intervenciones educativas.
- Arte y salud. Nuevas experiencias en aulas hospitalarias.
- Tendencias innovadoras en la enseñanza de lenguas.
- Educación no formal e informal. Nuevos espacios de aprendizaje: fablabs, espacios maker, museos… Aulas rurales.
- Nuevas propuestas en la formación de profesores. Liderazgo educativo. Educación y patrimonio.
- Educación ambiental.
- Educomunicación.
Coordinadores
Daniel Jiménez-Sánchez (Universidad San Jorge)
Daniel Jiménez trabaja como Técnico de Innovación Docente en la Universidad San Jorge desde 2016. Es licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Sevilla) y ha realizado los másteres: Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona) y Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje (Universidad de Salamanca-Universidad de Cádiz). Asimismo, ha cursado posgrados sobre evaluación de la calidad en educación a distancia en la UOC. Ha sido lector de español en la Universidad de Pécs (Hungría), ha trabajado con investigador en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) donde participó en proyectos de transformación educativa en instituciones educativas de alcance regional, nacional e internacional. Ha impartido docencia en el Máster de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. Ha enseñado en secciones bilingües de institutos de educación secundaria de Hungría y España y en el Instituto Cervantes. Ha diseñado e impartido cursos de formación para profesores de diferentes niveles educativos. Ha sido coordinador de cinco volúmenes de la serie Buenas Prácticas de Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior que publica la Universidad San Jorge.
djimenez@usj.es
Indicaciones para autores
Requisitos para la participación
Esta llamada está dirigida a participantes en las XIII Jornadas de Innovación Docente. Innovación docente en contextos educativos: metodologías, espacios y estilos de aprendizaje que hayan formado parte del programa oficial de comunicaciones o pósteres. Los autores deberán tener una propuesta aceptada en las jornadas y haber hecho la presentación de la comunicación o haber enviado el póster o colocado el roll up.
Los procesos de revisión y evaluación de propuestas para el programa de las jornadas y para la edición del libro son independientes.
Formato, plazos y modo de envío
Las propuestas deben enviarse en formado docx con una extensión de entre 3000-4000 palabras (referencias incluidas) y responder obligatoriamente a esta estructura:
- Introducción.
- Descripción del contexto donde surge la propuesta.
- Análisis de la situación inicial identificando un problema, una necesidad o una oportunidad.
- Objetivos de la intervención.
- Diseño.
- Justificación teórica basada en referencias de la intervención diseñada.
- Descripción de la intervención: fases, materiales, actividades de enseñanza-aprendizaje, herramientas digitales, tiempos, etc.
- Implementación.
- Descripción del contexto de implementación (características relevantes de los alumnos, asignaturas, programas, etc.).
- Descripción del desarrollo de la propuesta.
- Descripción desde el punto de visto de los docentes que han participado en el diseño y en la implementación de los resultados de la implementación.
- Conclusiones.
- Lecciones aprendidas del proceso de diseño y de implementación.
- Valoración del grado de consecución de los objetivos fijados.
- Fortalezas y debilidades de la experiencia.
- Referencias
- Incluir entre diez y quince referencias.
Las indicaciones sobre formato, citas, referencias, figuras y tablas pueden consultarse en https://jornadasinnovaciondocente.usj.es/publicacion/
El envío de manuscritos se realizará en línea a través del siguiente formulario.
El plazo de envío estará abierto desde el 01 de julio hasta el 30 de septiembre de 2025.