Envíos
Plazo de envío de propuestas: 14 marzo 2025.
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Tipos de envío
Tipos de propuestas
Las Jornadas de Innovación Docente recibe propuestas de dos tipos: propuestas de innovación y propuestas de investigación.
Las propuestas de innovación pueden incluir:
- Proyectos de innovación docente en el marco de asignaturas, cursos o titulaciones de cualquier etapa educativa.
- Proyectos de transformación educativa en el marco de centros educativos de cualquier etapa educativa, espacios educativos no formales u otro tipo de instituciones.
- Nuevos programas educativos: diseño, implementación, evaluación.
- Informes de investigación acción en cualquier contexto educativo.
Por su parte, las propuestas de investigación se reservan para informes de proyectos de investigación educativa.
Formatos, modalidades y categorías
Las Jornadas de Innovación Docente de la Universidad San Jorge tienen dos categorías, dos formatos y dos modalidades de participación:
Categoría |
Formato |
Modalidad |
Universitaria |
Comunicación |
Presencial |
Póster |
Virtual |
|
No universitaria |
Comunicación |
Presencial |
Póster |
Virtual |
Podrás seleccionar la categoría y modalidad en la que quieres que sea encuadrada tu propuesta durante el proceso de envío en línea.
Asimismo, podrás elegir alguna de las call for papers que tenemos abiertas (+info).
Líneas temáticas
Ejes temáticos
Los trabajos deberán ser integrados dentro uno de los siguientes ejes temáticos:
- Educación STEAM.
- Educación inclusiva. Arte y salud. Nuevas experiencias en aulas hospitalarias.
- Metodologías inductivas: Aprendizaje basado en /proyectos/problemas/desafíos…
- Métodos y estrategias de trabajo en grupo (colaboración, cooperación…).
- Aprendizaje Servicio; competencias cívicas y ciudadanas; innovación social; educación inclusiva, justicia social.
- Digitalismo: competencias digitales; tecnologías educativas; robótica; realidad virtual; inteligencia artificial…
- Evaluación; nuevas formas de certificación.
- Flipped classroom. Gamificación; videojuegos; juegos serios.
- Competencias siglo XXI; nuevas competencias; soft skills.
- Experiencias innovadoras en Ciclos Formativos y Formación Profesional. Educación y empleo.
- Diseño, implementación y evaluación de proyectos de innovación docente e intervenciones educativas.
- Tendencias innovadoras en la enseñanza de lenguas.
- Educación no formal. Nuevos espacios de aprendizaje no formales e informales: fablabs, espacios maker, museos… Aulas rurales.
- Nuevas propuestas en la formación de profesores. Liderazgo educativo. Educación y patrimonio.
- Educación ambiental
Plazos y otras indicaciones
El plazo de recepción de propuestas termina el 14 de marzo de 2025.
No se aceptarán propuestas que no hayan llegado a través del formulario.
Número máximo de contribuciones
Cada participante podrá figurar como autor en un máximo de dos propuestas (sumando comunicaciones, pósteres) en cualquiera de las categorías. Si tu propuesta tiene más autores de los que aparecen en el formulario, usa el espacio en el resumen para añadir los autores que no hayas podido introducir previamente.
Idiomas
Se aceptan propuestas en español e inglés.
Indicaciones para la redacción de propuestas
El envío de propuestas de comunicación se hace en línea completando el formulario disponible. En el formulario deberás indicar la información sobre categoría, formato y modalidad, los autores, título, líneas temáticas y etiquetas. Además hay que redactar dos resúmenes. El resumen corto lo usaremos a título informativo para que los participantes puedan saber de qué trata cada comunicación. El resumen largo lo usaremos para la revisión de las propuestas recibidas. Una vez completado el formulario no hay que enviar el texto completo.
En este documento podrás encontrar algunas indicaciones sobre los criterios de evaluación y sugerencias para redactar el resumen.
Cada propuesta es evaluada por un comité de revisión y todos los envíos reciben contestación. No se aceptarán propuestas que no hayan llegado a través del formulario.
El envío de propuestas de pósteres se hace en línea completando el formulario disponible. En el formulario deberás indicar la información sobre la modalidad y categoría, los autores, título, líneas temáticas y etiquetas. Además hay que redactar dos resúmenes. El resumen corto lo usaremos a título informativo para que los participantes puedan saber de qué trata cada comunicación. El resumen largo lo usaremos para la revisión de las propuestas recibidas.
En este documento podrás encontrar algunas indicaciones sobre los criterios de evaluación y sugerencias para redactar el resumen.
Cada propuesta es evaluada por un comité de revisión y todos los envíos reciben contestación. No se aceptarán propuestas que no hayan llegado a través del formulario.
Si tu propuesta de póster es aceptada, tendrás que enviar un copia digital de tu póster para que sea expuesto en la web de las jornadas. Puedes encontrar más información sobre el envío de la versión digital del póster al final de esta misma página. Recuerda: solo hay que enviar el póster definitivo una vez que la propuesta ha sido aceptada.
Indicaciones para la presentación de comunicaciones y pósteres
Los autores cuyos trabajos hayan sido seleccionadas presentarán su experiencia durante la celebración de las Jornadas de Innovación Docente. Las comunicaciones durarán 10 minutos y, en la presentación, se podrá usar todo el material gráfico, visual o sonoro que se considere necesario siempre que se respete el tiempo fijado para cada comunicación. Los presentadores contarán con un ordenador con audio y conexión a internet y un proyector. Se deberá usar el equipo puesto a disposición por la organización.
El programa definitivo con todas las comunicaciones y la forma de verlas se publicará en la web de las jornadas más adelante.
A efectos de certificación y posible participación en la publicación, solo serán válidas aquellas comunicaciones que hayan sido presentadas durante las jornadas. Asimismo, al menos uno de los autores debe estar inscrito.
Una vez que sea aceptada la propuesta (no antes) se deberá realizar el póster siguiendo las indicaciones siguientes:
- Un única imagen en formato jpg, jpge o png.
- Calidad de la imagen apropiada para que pueda ser legible si se cambia el tamaño de la imagen.
- Uso de las plantillas propuestas:
XIII JID plantilla vertical || XIII JID plantilla horizontal
Una vez que haya sido aceptado, el póster definitivo será enviado en formato de imagen digital a la dirección innovacióndocente@usj.es dentro del plazo que será indicado a los autores.
Durante la celebración de las jornadas, los pósteres se mostrarán en la página web de las jornadas.
A efectos de certificación y posible participación en la publicación, solo serán válidos aquellos pósteres que hayan sido aceptados en el proceso de revisión, se hayan recibido en el formato indicado y hayan sido expuestos durante las jornadas. Asimismo, al menos uno de los autores debe estar inscrito en las jornadas.
En esta edición, los pósteres solo participarán en modalidad virtual.